Robles: «El actuar culposo de la DGA favorece a ciertos especuladores que pretenden comercializar el agua de Huasco

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Diputado Alberto Robles Pantoja

El Diputado Alberto Robles (PRSD) calificó como grave una serie de irregularidades en la asignación de Derechos de Aguas a privados que están afectando directamente a la Provincia del Huasco, en especial a los agricultores y población de la Comuna de Alto del Carmen, aguas que alimentan el cauce del Río de Huasco. Títulos que se estarían entregando en Santiago y en la Cuarta Región, que corresponderían al Río Matancilla (afluente del río Del Carmen), el cual atraviesa la Cordillera de las Regiones de Coquimbo y Atacama, con el fin de ser comercializados a un precio dudoso a las empresas mineras del sector.

El Río Matancilla principal afluente del Río del Carmen, explicó el Parlamentario, nace en la Alta Cordillera entre los cerros de la comuna de Alto del Carmen. A raíz de la redistribución geográfica implementada en la Dictadura Militar, terminó compartiendo su cauce con la Cuarta Región. De esta manera ciertos especuladores iniciaron de manera silenciosa, gestiones judiciales para la obtención de Derechos de Agua, afectando principalmente sustento de la agricultura de la zona.

Según el parlamentario “los agricultores del Valle de San Félix mantienen Derechos de Agua por 1.176 Litros por Segundo, para el riego de sus cultivos, mientras en la Cuarta Región y en Santiago se estarían entregando derechos de agua en el Río Matancilla por más de 920 Litros por Segundo a las firmas Inversiones Catemu Limitada, Inversiones Los Notros Limitada, Asesorías e Inversiones Sensenadas Sociedad Anónima y al Señor Juan Pesenti Rojas”.

El Parlamentario agregó que los títulos fueron adquiridos ante la omisión de la Dirección General de Aguas en el proceso judicial, que ante el llamado de los tribunales no acudió quedando en rebeldía y dejando al más absoluto desamparo a la serie de agricultores de la zona de Alto del Carmen, que verán afectados sus derechos del agua que temina proporcionando el Río Matancilla al cauce del Río del Carmen y finalmente al Río del Huasco. A juicio del parlamentario“el actuar de la DGA es muy grave y puede ser calificado como omisión o negligencia culposa, ya que al no comparecer terminó facilitando el intento de adquisición de los Derechos de Agua a estos privados que seguramente especularán con los derechos de los Huasquinos”.

Ante esta grave situación, el parlamentario informó que la Junta de Vigilancia del Huasco estudia el inicio de acciones legales, las cuales el diputado apoyará y solicitará además el pronunciamiento del Intendente de Atacama, de la Gobernadora de la Provincia del Huasco, de las Autoridades Nacionales y “en especial de la Dirección General de Aguas, para que aclare el proceder de la institución que dirige ante la omisión culposa o negligente que benefició a ciertos especuladores que de manera inescrupulosa, pretenden comercializar aguas que corresponden a los agricultores de Atacama y a la población de la Provincia del Huasco”, concluyó el diputado Robles.

Share Button
:: Articulo visto 160 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Martes 27 de Octubre de 2020
  • UF: $28.816,38
  • Dólar: $779,57
  • Euro: $921,26
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $50.372,00
  • Imacec: -11,30%
  • Libra de Cobre: 3,11