Conozca acá todo lo que tiene que saber para las elecciones de este domingo en Atacama

Print Friendly, PDF & Email
Share Button
El próximo 17 de noviembre se realizarán en nuestro país las Elecciones Presidenciales, Parlamentarias y de Consejeros Regionales 2013.

Este proceso democrático se realiza cada cuatro años e invita a la comunidad a expresarse libre y voluntariamente. Durante esta jornada, millones de electores votarán por sus candidatos predilectos.

No obstante, los votantes deben tener conocimiento de cada uno de los candidatos en los diferentes puestos, dónde deben votar y cuáles son sus derechos y deberes en torno a este proceso eleccionario.

 CANDIDATOS

En las Elecciones del 17 de noviembre habrá 9 candidatos a Presidente de la República. De acuerdo al Boletín Único, Nómina de Candidaturas Inscritas del Servicio Electoral (SERVEL) Elecciones 2013, los postulantes aparecerán de la siguiente forma y orden:

1 Franco Parisi Fernández / 2 Marcel Claude Reyes / 3 Ricardo Israel Zipper / 4 Marco Enríquez-Ominami Gumucio / 5 Roxana Miranda Meneses / 6 Michelle Bachelet Jeria / 7 Evelyn Matthei Fornet / 8 Alfredo Sfeir Younis / 9 Tomás Jocelyn-Holt Letelier.

Por otro lado, en contexto regional, los atacameños también podrán elegir a los Diputados representantes del 5° y 6° Distrito, respectivamente.

El Distrito 5° integra las comunas de Copiapó, Diego de Almagro y Chañaral. En tanto, el Distrito 6°representa las comunas de Vallenar, Alto del Carmen, Huasco, Freirina, Caldera y Tierra Amarilla.

Los candidatos del DISTRITO 6° son:

Lautaro Carmona Soto, actual diputado comunista, de 61 años, y de profesión administrador público. Mantiene un periodo como parlamentario (2010-2014).

Daniella Cicardini Milla, de profesión biólogo marino, va por el cupo del Partido Socialista, perteneciente al Pacto Nueva Mayoría.

Carlos Vilches Guzmán, actual diputado UDI, de 69 años, y de profesión ingeniero. Mantiene 5 periodos parlamentarios, desde 1990 a la fecha

Por el pacto Alianza, está el RN Baldo Violic Astorga, de profesión cientista político, fue director del FOSIS, y es la primera que va como candidato a una elección popular.

Por el Partido Humanista y del Pacto homónimo, Alexis Roger Barros, candidato de 36 años y de profesión Periodista.

Por el Partido Progresista y por el pacto Si tú quieres, Chile Cambia, Federico Ewert Daza, de 54 años, capitán Pesquero, industrial, administración de empresas; se suma Paulo Macías Urízar, con 36 años, Profesor de Música y director de la orquesta Sinfónica de Copiapó.

En el DISTRITO 6°, usted podrá elegir entre:

Por la Unión Demócrata Independiente UDI, Giovanni Caderón Bassi, que va a reelección; de profesión abogado, ya ha representado este Distrito por el periodo 2010 – 2014.

Los atacameños deberán elegir nuevos diputados.

 Por Renovación Nacional RN, Patricio Urquieta García, ex secretario ministerial de Trabajo y Previsión Social de Atacama; de profesión abogado. Representa a la Alianza.

Del Partido Demócrata Cristiano DC, Yasna Provoste Campillay, de profesión profesora de Estado en Educación Física, fue ministra de Estado de los presidentes Ricardo Lagos y Michelle Bachelet. Actualmente es presidenta regional de la DC en Atacama y representa a la Nueva Mayoría.

Por el Partido Radical Social Demócrata, Alberto Robles Pantoja, de profesión Médico Cirujano, especialidad en Urología. Va a la reelección como diputado, puesto que ocupa actualmente hace tres periodos, desde el año 2002. Lista Nueva Mayoría.

Como Independiente, apoyado por la lista Si tú Quieres Chile Cambia, Jaime Mulet Martínez; electo diputado por el 6° Distrito desde 1998 hasta el año 2010; de profesión abogado.

Finalmente, por el PRO encontramos al joven Andrés Astudillo Benítez, coordinador Regional Partido Progresista Atacama, apoyado por la lista Si tú Quieres Chile Cambia.

Por otro lado, paralelamente usted también podrá elegir a los Consejeros Regionales, quienes representarán a sus comunidades en el CORE. Para nuestra Región de Atacama habrá 14 cupos. De esta manera, el desglose dejaría 3 CORES para la Provincia de Chañaral, 4 para la Provincia Huasco y 7 siete para la Provincia de Copiapó.

En total existen 67 candidatos a CORE en Atacama, elegidos por primera vez, en elección popular.

VOTACIÓN

En una Elección siempre es necesario conocer de antemano dónde se votará. Para ello, usted solo debe ingresar su RUT a la página del SERVEL (www.servel.cl), y se le indicará su Mesa y Local de Votación. Además también se le informará si ha sido elegido como Vocal de Mesa.

De todos modos, a continuación le indicamos los Locales de Votación establecidos en las diversas comunas de Atacama.

PROVINCIA DEL HUASCO

Vallenar: Liceo A 7 Pedro Troncoso Machuca / Liceo B 8 José Santos Ossa / Escuela Gualberto Kong Fernández / Escuela D 59 Ignacio Carera Pinto.

 

Domeyko: Escuela F 83 Roberto Cuadra Alquinta.

 

Freirina: Escuela F 83 Roberto Cuadra Alquinta.

 

Huasco: Escuela F 94 Mireya Zuleta.

 

Alto del Carmen: Escuela G 52 Ricardo Campillay.

 

El Tránsito: Escuela E51 Arturo Alvear Ramos.

 

San Félix: Escuela E 54 Fronteriza San Félix.

 

PROVINCIA DE CHAÑARAL

 

Chañaral: Liceo Federico Varela.

 

Diego de Almagro: Escuela Sara Cortés.

 

El Salvador: Liceo Diego de Almeyda.

 

Potrerillos: Liceo Diego de Almeyda.

En Atacama encontramos los Distritos 5 y 6.

PROVINCIA DE COPIAPÓ

Copiapó: Liceo A 4 José Antonio Carvajal / Liceo de Música / Liceo B3 Comercial / Liceo Tecnológico / Escuela D 7 Bernardo O’Higgins / Escuela F 36 Bruno Zavala / Escuela El Palomar.

Caldera: Escuela D45 Manuel Orella.

Tierra Amarilla: Escuela F 40 Víctor Sánchez Cabañas.

 MARCAR AC Y OTRAS DUDAS

Para muchas personas quedan dudas respecto de la validez de marcar la sigla AC (Asamblea Constituyente) en una esquina de la papeleta de votación. Respecto de esta inquietud, fue el propio presidente del Consejo Directivo de SERVEL, Patricio Santamaría, quien aclaró las dudas.

“Un voto que tiene una preferencia determinada, y además una marca que puede ser una seña grafica o un dibujo, como ocurre habitualmente en las elecciones, es un voto VALIDO y que se cuenta para la preferencia que está marcada. Se cuenta la preferencia por el candidato o candidata y además, se deja CONSTANCIA en el Acta para facilitar el trabajo del Tribunal Calificador de Elecciones, para que ´pueda cuantificar cuántos son los votos que tiene estas marcas, o cuántos son los votos que están objetados y que además van a un sobre diferente. En el Servicio Electoral tenemos la obligación de digitalizar las Actas y ponerlas disposición de los partidos políticos o de los candidatos que participan, 48 horas después de las Elecciones”, explicó.

Junto con esta inquietud, la comunidad también puede albergar otras dudas. Por ello a continuación, en base a información obtenida desde el SERVEL, respondemos las consultas más recurrentes:

 ¿Quiénes pueden votar?

“Todos los electores que hayan sido incorporados en el Padrón Electoral Definitivo, y que como tales figuren en el Padrón de Mesa respectivo.

Los electores chilenos deben presentar su cédula de identidad o pasaporte vigentes. Los electores extranjeros deben presentar su cédula de identidad para extranjeros vigente.

Se aceptarán también aquellos documentos de identidad que hayan vencido dentro de los doce meses anteriores a la elección, y sólo para identificar al elector(a)”.

 

¿Cuál es el horario de funcionamiento de las Mesas de Sufragios?

“Todas las Mesas Receptoras de Sufragios del país funcionarán desde las 08:00 hasta las 18:00 horas de manera continua, y siempre que no hubiere algún elector que deseare sufragar; caso en el cual la Mesa deberá recibir el sufragio de todos ellos antes de proceder al cierre de la votación”.

 ¿Cuáles son los Votos válidamente emitidos, nulos y blancos?

“Voto válidamente emitido: Son aquellos en que el votante ha marcado su preferencia en la cédula, sólo con el lápiz de grafito negro, haciendo una raya vertical que cruce la línea horizontal impresa al lado izquierdo del número del candidato. Artículo 65 de la Ley N°18.700.

En Atacama hay 14 cupos de Consejeros Regionales.

 Votos nulos: Son aquellos en los que aparezca marcada más de una preferencia, contengan o no en forma adicional leyendas, otras marcas o señas gráficas. La Mesa dejará constancia al dorso de ellos del hecho de su anulación y de los reclamos de vocales o apoderados por esta decisión. Cabe destacar que no son escrutados a favor de ningún candidato.

Votos marcados y objetados: Se considerarán como válidamente emitidas, pero marcadas y podrán ser objetadas por vocales y apoderados, “las cédulas en que se ha marcado claramente una preferencia, aunque no necesariamente en la forma correcta señalada en el artículo 65, y las que tengan, además de la preferencia, leyendas, otras marcas o señas gráficas que se hayan producido en forma accidental o voluntaria, como también aquellas emitidas con una preferencia pero sin los dobleces correctos. Estas cédulas deberán escrutarse a favor del candidato que indique la preferencia, pero deberá quedar constancia de sus marcas o accidentes en las actas respectivas con indicación de la preferencia que contienen”.

Votos en blanco: Son aquellos en que no hay señal que indique una preferencia por candidato u opción del elector, contengan o no en forma adicional leyendas, otras marcas o señas gráficas.

¿Puedo votar si soy no vidente?

“Sí, los electores no videntes pueden votar. Para hacerlo, pueden optar por utilizar una plantilla especialmente confeccionada en una mica transparente, que tiene ranuras correspondientes a cada candidato que figuren en las cédulas electorales.

También, se dispondrá de plantillas con sistema braille, que incluirán el número de cada candidato. Estas plantillas existirán en cada local de votación y estarán a cargo del delegado del local, quien deberá facilitarlas al ser solicitadas por la Mesa.

Asimismo, las personas podrán optar por ser asistidas por otra persona al momento de concurrir a votar”.

 ¿Pueden realizarse reuniones o celebraciones privadas, tales como matrimonios, seminarios, y otros eventos, durante el día de la elección?

“Sí, pueden realizarse, sólo están prohibidas las reuniones o manifestaciones públicas de carácter electoral, entre las cero horas del segundo día anterior a la elección, es decir, entre las 00:00 horas del día viernes 15 de noviembre, y las cuatro horas siguientes de haberse cerrado la votación en las Mesas Receptoras.

Sin perjuicio de lo expuesto es recomendable dar aviso en Carabineros”.

Además, durante el día de la elección podrán funcionar los establecimientos que ofrezcan espectáculos públicos, salvo que la fuerza encargada del orden público estime que estos podrían afectar el normal desarrollo del proceso electoral.

¿Podrán abrir los supermercados durante el día de la elección?

“Durante el día de la elección podrán funcionar normalmente, pero permanecerán cerrados los pasillos y góndolas en que se expendan bebidas alcohólicas, para su consumo en el local o fuera de él, y hasta dos horas después del cierre de las votaciones en la localidad respectiva.

La Dirección del Trabajo podría emitir dictámenes indicando el cierre de estos establecimientos para el día domingo 17 de noviembre; mientras esta situación no sea comunicada debe seguirse la indicación del párrafo anterior.

De la misma forma, durante el día de la elección las botillerías deberán estar cerradas a contar delas 05:00 horas del día 17 de noviembre y hasta dos horas después del cierre de las votaciones en la localidad respectiva, permanecerán cerrados todos los establecimientos que expendan bebidas alcohólicas, para su consumo en el local o fuera de él, exceptuándose los hoteles respecto a los pasajeros que pernocten en ellos”.

Ahora ya lo sabe, solo depende de usted concurrir a votar y elegir a las futuras autoridades de nuestra región.

Por Carlos Zepeda González

Revista Atacama Viva

Share Button
:: Articulo visto 148 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 18 de Abril de 2024
  • UF: $37.202,53
  • Dólar: $974,97
  • Euro: $1.040,52
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,24