Las donaciones y el reembolso que financian a las campañas políticas

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Los candidatos y partidos políticos tienen derecho a un reembolso por voto logrado en estas elecciones generales del domingo 17 de noviembre. Según explicó el Servel, un sufragio equivale a $687 pesos.

«Si un candidato obtiene un millón de votos, entonces tiene el derecho a recibir $687 millones de reembolso» por parte del Estado, explicó  Patricio Santamaría, Director del Servel.  Bernardo Navarrete, cientista político de la Usach, destacó que este «piso» que ofrece el Estado, permitiendo a cualquier candidato a entrar al «juego político y no solo a aquellos que lo pueden financiar».

Respecto a las donaciones, estas pueden ser públicas, privadas o reservadas, por lo que no necesariamente los candidatos saben quienes son sus mecenas. No obstante, en caso de saberlo, no están obligados por ley a revelarlo, lo cual ha generado una serie de debates respecto a la transparencia en el proceso de financiamiento.

Más información, en este enlace:

 

 

Fuente: CNN Chile

Share Button
:: Articulo visto 47 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Sábado 13 de Agosto de 2022
  • UF: $33.564,46
  • Dólar: $882,33
  • Euro: $909,99
  • IPC: 1,40%
  • UTM: $58.772,00
  • Imacec: 3,70%
  • Libra de Cobre: 3,67