Experto estadounidense visita Atacama y prepara nuevo plan de siembra de nubes para 2014

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

precipitaciondenubes

Gary Walker, uno de los expertos más reconocidos a nivel mundial en estimulación de precipitaciones y modificación del clima, se encuentra en la región de Atacama para trabajar en conjunto con la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura y el Gobierno Regional con miras al nuevo programa de siembra de nubes para el período 2014-2016. El profesional ha sostenido reuniones con dirigentes de asociaciones de aguas y regantes para conocer la realidad local, trabajando en terreno para establecer los diferentes puntos de bombardeo en los valles de Copiapó y Huasco. La idea del experto es presentar, a través de la Empresa Seeding Operations & Atmospheric Research (SOAR), una propuesta de un nuevo programa de estimulación de precipitaciones que incluirá nuevas competencias y transferencia tecnológica.

Este año el plan de siembra de nubes tuvo una buena evaluación de autoridades y representantes del sector agrícola, sobre todo lo realizado en la temporada de invierno continental donde la actividad de estimulación de lluvias aumentó en un 700% en comparación al 2012. Por ello, el Gobierno Regional está buscando nuevas alternativas para optimizar el proceso a partir del próximo año con soluciones de corto y mediano plazo que permitan que el programa tenga continuidad y efectividad en el tiempo.

En ese contexto se enmarca la visita de Gary Walker,  Jefe de pilotos y Gerente de Operaciones de SOAR, quien además es Presidente de la Asociación de Modificación del Tiempo (WMA) y que el 2009 fue galardonado con el Premio al Servicio Distinguido de WMA. Su centro de operaciones se encuentra en el Estado de Texas en EEUU y su experiencia en siembra de nubes lo ha llevado a trabajar en países con déficit hídrico como Turquía e India, entre otros.

Hoy Walker se encuentra en nuestra región aportando su conocimiento en la materia y viendo en terreno las diferentes alternativas para llevar un trabajo sistematizado para elaborar un nuevo programa de estimulación de precipitaciones. Su recorrido comenzó en el Valle de Copiapó, a diferentes sectores de afluentes cordilleranos del río Copiapó, como el Embalse Lautaro, Río Jorquera y el sector de La Semilla. El profesional fue acompañado por el Gerente de la Junta de Vigilancia del Río Copiapó (JVRC) Cristián González, la Gerente de APECO Alejandra Narváez y Alex Flores, Coordinador Regional Programa Estimulación de Precipitaciones. En cada lugar se tomaron fotografías y se conversó sobre las condiciones climáticas esperadas y el uso de diferentes sistemas de estimulación como aeronaves o bombardeo terrestre en altura.

Tras el fin de la jornada, Cristián González manifestó una buena impresión de la empresa y su experiencia en el tema. “Espero que se pueda concretar el plan con ellos. Se nota que saben mucho de manejo de clima y el interés que están mostrando en trabajar en nuestra región es un plus. Además, cuentan con los equipos necesarios para efectuar el bombardeo como corresponde. Gary nos ha comentado que Atacama es muy parecido a lo que tienen ellos en Texas en cuanto a clima, lo que por supuesto favorecería la siembra de nubes”, apuntó el dirigente.

Por su parte, Alejandra Narváez señaló que “me pareció interesante la parte técnica y como pueden abordar el tema. Es importante aclarar el cómo se hará la transferencia tecnológica hacia las instituciones que van a quedar a cargo del programa. Para todos los agricultores es absolutamente relevante que este programa se lleve a cabo y por eso siempre hemos estado comprometidos en su realización”, afirmó la Gerente de APECO.

Gary Walker dice que no es su primera vez en Chile y que se siente muy cómodo en Copiapó. Sobre el nuevo programa de siembra de nubes y la posibilidad de colaborar, el experto es optimista. “Ciertamente, hay posibilidades de incrementar la caída de agua durante la temporada altiplánica e invernal el próximo años. Lo más importante es contar con un radar apropiado para hacer una correcta evaluación de las nubes. Después, es relevante que el avión que efectúa la siembra lo haga en un sitio apropiado. El agua es importante para todos los sectores productivos y la lluvia es uno de los conductos naturales para acceder a ella. En Chile, Argentina, EEUU, India, en todas partes del mundo se necesita más lluvia”, relata el profesional.

Posteriormente, Walker realizó un recorrido a la parte baja del Valle de Copiapó, a sectores administrados por la  Comunidad de Aguas Subterráneas (CASUB), junto a Carlos Araya, Gerente de la CASUB y el Coordinador Regional Programa Estimulación de Precipitaciones. La gira por la región finalizará el miércoles, tras visitar los sectores cordilleranos del Valle del Huasco, desde Alto del Carmen, pasando por Junta  Valeriano, hasta llegar a Chollay.

Antes de cerrar, y frente a la pregunta de qué sistema de bombardeo funcionaría mejor en Atacama, Walker no tiene dudas: “Tanto el avión como el sistema de bombardeo terrestre son efectivos si son utilizados en la situación correcta. Sin embargo, en esta área creo que el avión resultaría mejor”.

Share Button
:: Articulo visto 91 veces ::

2 comentarios en: Experto estadounidense visita Atacama y prepara nuevo plan de siembra de nubes para 2014

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 22 de Mayo de 2022
  • UF: $32.547,90
  • Dólar: $842,38
  • Euro: $892,73
  • IPC: 1,40%
  • UTM: $56.762,00
  • Imacec: 7,20%
  • Libra de Cobre: 4,20