Tribunal ambiental ordenó visita de inspección a Pascua Lama

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

0101pascualamaa

El Segundo Tribunal Ambiental  de Santiago comisionó al ministro Sebastián Valdés de Ferari para efectuar una visita personal a las instalaciones del proyecto minero Pascua Lama en los primeros días de diciembre.

Esta decisión fue adoptada como una medida para mejor resolver con respecto a las causas sobre las graves denuncias presentadas por las comunidades del Valle del Huasco ante los daños ambientalesprovocados por la empresa canadiense Barrick Gold, consigna el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA).

La visita del ministro Valdés de Ferari está programada para los días 5 y 6 de diciembre próximo. El magistrado irá acompañado por el científico del tribunal, Ricardo Serrano Rojas, y el relator, Ricardo Pérez Guzmán.

Caber recordar que el 31 de octubre último, la firma Barrick anunció el congelamiento -temporal- de la construcción del controvertido proyecto binacional de oro y plata.

Previamente, el pasado 4 de septiembre, Álvaro Toro, abogado representante de más de 40 agricultores, regantes y diaguitas del Valle del Huasco, señaló que “las comunidades que representamos dicen que el proyecto es inviable y la única forma de resguardar la vida es que se cierre, es por eso que han exigido a este tribunal la revocación del permiso ambiental o en su defecto que se abran nuevos procesos sancionatorios que aclaren preocupantes situaciones los cuales no han sido aclarados por la Superintendencia y que estos sean sancionados con la máxima sanción por ende con la revocación esperada”.

A fines de junio pasado en tanto, el presidente de la Corte de Apelaciones de Copiapó, Antonio Ulloa, llevó a cabo una primera inspección a las instalaciones del proyecto de Barrick, que se ubica a unos 4 mil 500 metros de altura en la cordillera de la Región de Atacama.

Share Button
:: Articulo visto 98 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 29 de Mayo de 2022
  • UF: $32.650,24
  • Dólar: $829,61
  • Euro: $889,47
  • IPC: 1,40%
  • UTM: $56.762,00
  • Imacec: 7,20%
  • Libra de Cobre: 4,25