Prokurica: “Subir el impuesto al pisco perjudicará gravemente a pequeños productores de Alto del Carmen”

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

BALDO PROKURICA

Como un “alza que podría perjudicar gravemente a la industria pisquera nacional”, calificó el Senador de Renovación Nacional (RN), Baldo Prokurica, la propuesta de la reforma tributaria presentada al Congreso Nacional por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que pretende aumentar el impuesto a las bebidas alcohólicas –en especial al pisco, con un alza del 27% al 35,5%-es decir 8,5 puntos porcentuales, un puesto por debajo del whisky con una alza de 11%.

“En la Reforma Tributaria que se ha enviado por el gobierno, viene un acápite dirigido a seguir aumentando el impuesto al pisco, lo que yo creo que sinceramente puede ser un alza –que ya por el altísimo monto de los impuestos que afectan a los alcoholes- vamos a terminar con una industria está especialmente engarzada con pequeños agricultores que producen uva pisquera          –como ocurre en Alto del Carmen-, que en la actualidad ya tienen un precio bastante bajo, por lo que cualquier alza en los tributos perjudicaría gravemente a esta industria”.

En el mismo sentido, Prokurica recordó que sostuvo que la realidad de los pisqueros de la IV y III región es que están en un sistema de cooperativas, tienen una organización especial, vienen de nueve años de sequía, y arrastran pérdidas enormes por las normas que la OMC estableció tiempo atrás, permitiendo una competencia desleal con otros licores importados.

“Un alza en los tributos al pisco destruirá miles de puestos de trabajo en las zonas productoras, puestos laborales que se generan en esta actividad, opinión que comparten otros parlamentarios –incluso de la Nueva Mayoría- que representan a zonas pisqueras en el país”, indicó Prokurica.

El parlamentario RN por Atacama in dicó que “El gobierno debería tratar de modificar esta propuesta –nosotros como RN vamos a votar a favor de la idea de legislar de la Reforma Tributaria-, pero en esta parte creemos que habría que no seguir aumentando los impuestos al pisco que hoy ya son muy elevados”.

Prokurica, concluyó indicando que un camino podría ser -la exención de esos impuestos para la III y IV Región-, tal como lo han planteado diversos sectores especializados, esto debido a la denominación de origen –por ejemplo Alto del Carmen- que posee la industria pisquera nacional.

Prokurica recordó que la industria pisquera en Chile, mueve a 3 mil productores en la III y IV regiones con una superficie de 10 mil hectáreas y aportando trabajo directo e indirecto a cerca de 50 mil personas.

Share Button
:: Articulo visto 53 veces ::

1 comentarios en: Prokurica: “Subir el impuesto al pisco perjudicará gravemente a pequeños productores de Alto del Carmen”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Lunes 20 de Mayo de 2024
  • UF: $37.372,71
  • Dólar: $897,11
  • Euro: $975,54
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $65.443,00
  • Imacec: 0,80%
  • Libra de Cobre: 4,69