140 agricultores y crianceros son beneficiados con Fondo de Apoyo Inicial de Indap en Freirina

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

criancerosfreirina

En la comuna de Freirina se realizó este Lunes 16 de junio de 2014 la entrega de los proyectos de “Fondo de Apoyo Inicial” (FAI) para agricultores, los cuales trabajan el auto consumo y subsistencia y podrán potenciar el forraje y realizar compras en insumos agrícolas. En dicha ceremonia se encontraba presente el director de INDAP Leonardo Gros Pérez, el alcalde de la comuna Cesar Orellana Orellana, concejales, el equipo de PRODESAL Freirina y gran parte de los beneficiarios de este proyecto.

Es de gran importancia el aporte de los Fondos de Apoyo Inicial (FAI) que recibieron más de ciento cuarenta agricultores de Freirina contemplando a cuarenta agricultores de Carrizalillo este mes, para que puedan soportar esta temporada de invierno y las complicaciones de la sequía que vienen acarreando hace bastante tiempo en la comuna.
Cabe señalar que hasta el mes de marzo el municipio entregaba $4.000.000 de pesos a Prodesal, siendo en el mes de abril y por acuerdo de consejo comunal que se aumentó a 7.000.000 millones de pesos para facilitar el trabajo de la zona rural de la comuna.

Para Mercedes Delzo criancera de Freirina y una de las beneficiadas con estos proyectos “hay meses que no tenemos qué darle a nuestros animales por más que los trasladamos de lugar en lugar, y estas ayudas nos caen del cielo y nos permiten que no vendamos las cabritas. Agradezco este beneficio que nos da INDAP a través de sus funcionarios de PREDESAL y su director quienes en persona vinieron a entregarnos los proyectos adjudicados” señaló la agricultora.

Las actividades en terreno se desarrollaron con un gran despliegue de los funcionarios de INDAP, junto al equipo técnicos de la municipalidad de Freirina que a la postre sirvió para manifestar en hechos concretos el apoyo que el Gobierno junto a los municipios dan a estos vecinos y habitantes rurales en Atacama.

“Vamos a seguir entregando estos fondos a los agricultores y crianceros, vamos a seguir visitándolos y haciéndonos partes de la solución de sus problemas, porque queremos que el campo siga siendo un factor importante en la región, y queremos que el habitante rural en Atacama tenga el mismo privilegio que la ciudad; por lo tanto todos nuestros esfuerzos están en esta dirección”, recalcó el director regional de INDAP Leonardo Gros tras la entregas.

A través de estos fondos el servicio en conjunto con los equipos técnicos de los municipios postula y adjudica planes o proyectos por un tope de 100 mil pesos, donde la asesoría del equipo Prodesal prioriza aquellos aspectos más urgentes o más relevantes que cada usuario de INDAP tiene.
Para el caso de los crianceros de las localidades rurales, las entregas servirán para suministrarse el tan ansiado forraje para sus animales y poder sobrellevar los complejos meses de invierno.
Leonardo Gros manifestó además que “pese a que el aporte es sencillo, es sumamente vital y fundamental para muchos de ellos no abandonen esta actividad que es tan noble y que lo hacen con tanto cariño. Es muy importante que recurran a los profesionales del convenio que tenemos con el programa Prodesal para que puedan ser asesorados en lo urgente y en lo que ellos demandan, como también en aquello que los expertos también recomiendan”.

Por su parte, Cesar Orellana agradeció a Indap por este importante apoyo entregado a más de 140 familias de la zona rural de Freirina y felicito al equipo de Prodesal de la comuna por su gran trabajo “yo soy un agradecido de todo lo que beneficie a mi zona, en especial a los agricultores y crianceros, ya que, mediante estos fondos se está apoyando de manera concreta a este importante sector de nuestra comuna… llegar con este apoyo a nuestros pobladores obviamente que se felicita y se agradece” además señaló “nosotros hemos una gran apuesta aumentando el aporte municipal al programa PRODESAL saltando de 4 a 7 millones y aun así creemos que es insuficiente para todo el trabajo que se realiza, además hemos solicitado a nuestro director regional de INDAP, redoblar los esfuerzos ya que nuestra comuna se destaca por la cantidad de agricultores y crianceros, quienes en fechas como estas necesitan de la ayuda del estado para materializar sus iniciativas de emprendimiento” señalo el alcalde Orellana.

Share Button
:: Articulo visto 102 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Sábado 26 de Septiembre de 2020
  • UF: $28.704,02
  • Dólar: $788,02
  • Euro: $920,05
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $50.322,00
  • Imacec: -10,70%
  • Libra de Cobre: 3,00