Prokurica: “Informe de la contraloría ratifica mis denuncias sobre actuación irresponsable del estado en la entrega de derechos de agua en Atacama”

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

prokuricaydga

Como “un informe que viene a ratificar todas las denuncias que he realizado”, calificó el Senador de Renovación Nacional (RN) por la Región de Atacama, Baldo Prokurica, un informe emitido por la Contraloría General de la República, referido al control, regulación de las aguas y la tarea indelegable de la función pública.

En dicho informe, el organismo fiscalizador detectó serias deficiencias en la Dirección General de Aguas (DGA) en una auditoría a la gestión de los derechos de aprovechamiento de aguas. La revisión se concentró en las regiones de Antofagasta, Atacama, Coquimbo y Valparaíso, que presentan más cuencas declaradas en agotamiento o con decretos de escasez hídrica, en que el rol de ese servicio es especialmente apremiante.

Entre las falencias, Contraloría detectó falta de control de la extracción del recurso hídrico, retardo en el pronunciamiento en materias sometidas a consideración de la DGA, no realizar seguimientos al cumplimiento de medidas adoptadas por su organismo, pérdidas de expedientes, ausencia de denuncias a la justicia por infracciones y otorgar derechos de agua sin verificar la disponibilidad del recurso, entre otros.

Prokurica indicó que “la semana recién pasada hice una denuncia respecto de la forma irresponsable en que actúa el Estado respecto de la entrega de los derechos de agua en la Región de Atacama y si uno analiza un informe que ha entregado la Contraloría General de la República, este ratifica todas las denuncias que he realizado en esta materia”.

Así mismo el legislador aseguró que “aquí ha habido un actuar en forma totalmente irresponsable de parte del Estado, que desde el año 1993 –en donde había un estudio de la DGA que había más derechos de aguas concedidos- (en ese minuto había 6 mil l/s), se entregaron desde 1994 al 2010 derechos de agua extras por 14 mil l/s, lo que es realmente fue una irresponsabilidad”.

“Esta investigación que realizó la Contraloría, lo que hace es ratificar la denuncia que yo realice públicamente”, concluyó Prokurica.

Share Button
:: Articulo visto 87 veces ::

Un comentario en: Prokurica: “Informe de la contraloría ratifica mis denuncias sobre actuación irresponsable del estado en la entrega de derechos de agua en Atacama”

  1. Este señor debería investigar la actuación irresponsable del estado al entregar tantos terrenos a gente como él, gente como los dueños de terrenos de la costa de nuestro región que sin pagar un peso hoy se hacen millonarios vendiendo porciones de tierra a precios infames.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Sábado 19 de Septiembre de 2020
  • UF: $28.696,37
  • Dólar: $761,54
  • Euro: $900,70
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $50.322,00
  • Imacec: -10,70%
  • Libra de Cobre: 3,07