Bastante preocupación existe entre padres y apoderados del jardín infantil Naranjito, luego de que uno de sus alumnos falleciera la semana pasada producto de un cuadro de meningitis. El viernes pasado se les informó a los apoderados en una reunión, que la causa de muerte de la menor identificada con las iniciales A.C. M. fue meningitis, y que los menores compañeros de su nivel debían seguir ciertos procedimientos sanitarios y medicamentación para prevenir.
En un documento entregado a los apoderados, se les informó que el servicio de salud notificó que» la causa del fallecimiento sería un caso de meningitis, por lo cual se había iniciado todos los procedimientos para resguardar la salud de los niños y niñas del jardín infantil y sus funcionarias».
El documento señala además, que «se estarían realizando estudios para determinar el tipo de bacteria que afectó a la pequeña fallecida y que ya se habían entregado los medicamentos a los otros niños del mismo nivel al que asistía la pequeña».
Se detalla que la enfermedad solo se contagia de manera directa, que los menores de los otros niveles no debiesen verse afectados, pero que hay que estar alertas a síntomas como fiebre o decaimiento. La sala y los elementos como juguetes y ropa de cama fueron debidamente higienizados.
Sin embargo, los apoderados no están conformes con las medidas tomadas y la forma en que se realizó la entrega de información. «No sabemos porque solamente se higienizó la sala donde estaba la menor, pues debieron haber limpiado todo el jardín», dijeron molestos. Otros retiraron a sus hijos del jardín, y en el nivel de la menor fallecido donde asistían 19 niños, hasta ayer iban sólo cinco.
Incluso, surgió el rumor de que existía un nuevo menor contagiado en el hospital provincial, sin embargo, la información fue descartada por la seremi de Salud, Brunilda González y llamó a la comunidad a mantener la tranquilidad.
Finalmente se informó que mañana jueves a las 15 horas se realizará una reunión con el epidemiólogo de la seremi de Salud, con los padres y apoderados del jardín para entregar información y medidas de prevención, en el centro comunitario de Vallenar a las 15 horas.l