El General rastrero

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

larraguibel

Señor Director:

No son muchos los triunfos del deporte chileno, más bien la decepción y la derrota han sido el sino competitivo de nuestr@s atletas.

Esa misma escasez ganadora, coloca en un sitial privilegiado de la memoria histórica a esos triunfos esquivos, ejemplo de ello, la valoración exacerbada del tercer lugar futbolero del 62, que marca un hito estadístico que con rock y todo está grabado a fuego en el opaco registro deportivo que podemos exhibir.

Por eso que un reconocimiento deportivo internacional, tiene la escasez de una lluvia desértica y por ende se atesora y se exhibe con orgullo.

Pues bien, en la equitación, Chile tiene un récord mundial con Larraguibel, que no ha podido ser superado. Pasan los años y arriba de un caballo, nadie ha posibilitado el número mágico del salto chileno de 2,47 metros.

Este récord de Larraguibel, está acompañado de varias otras proezas de la equitación chilena, entre ellas la medalla olímpica de Plata del General de Carabineros César Mendoza.

El nombre de Mendoza resuena en el aire como un nombre conocido, se queda su onomástica navegando por los rincones de la memoria, porque al parecer un discurso lo ha relocalizado de sitio social.

Que importante una medalla olímpica para Chile, el salto olímpico de ese caballo, le pone alas no sólo al brinco equino sino también al carabinero chileno que llegó a esas alturas.

Pero si fuese cierto que el lenguaje construye realidades, la hazaña deportiva, no alcanzan a poner a Mendoza en ninguna cúspide, al menos en la memoria social, más bien lo sitúan en reptil y cobarde localización popular.

Porque el metal tranquilo de una voz compañera y presidencial lo enunció como si fuese decreto a perpetuidad y el dichoso General Mendoza en la memoria popular es el general rastrero de quien hablase Allende: el traicionero, cobarde y miserable que faltó a su juramento, compromiso y palabra. No alcanzará el tiempo, ni su medalla olímpica para diluir el eco de las últimas palabras allendistas, que sentencian a Mendoza como el general rastrero, invisibilizándose hasta la extrema opacidad su olímpico logro, es otro el hito, es otro el léxico que las ondas del sonido han hecho viajar por el tiempo: General rastrero, el pueblo de Chile lo ratifica en su recuerdo colectivo: General rastrero… General Mendoza: General rastrero.
Por  Claudio Quiroga Tabilo

Share Button
:: Articulo visto 134 veces ::

4 comentarios en “El General rastrero

  1. no solamente mendoza era un general rastrero,lo eran todos los que acompañaron a pinochet en su traicion a la Constitucion, a las leyes y al gobierno constitucional de la Republica

  2. no solamente Mendoza fue un general rastrero,sino que todos los oficiales que acompañaron a Pinochet en la traicion al Estado,a la Constitucion Politica de la nacion,kal gobierno consttucional de la Republica de Chile
    constituye un pesimo precedente que aun no ha sido sancionado
    ¿donde esta la suprema Corte de Justicia?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *