Una importante iniciativa es la que está llevando a cabo la fundación Crea de Santiago y el Cesfam Freirina a través de su Consejo de Desarrollo de Salud. Se trata de la I Escuela de Invierno de Salud Pública, la cual nace como una necesidad de organizaciones sociales de Freirina y Huasco por fortalecer el trabajo en el cuidado de la salud y el medio ambiente de los habitantes del Valle del Huasco, reconociendo los graves problemas de salud colectivos derivados de actividades productivas mineras, energéticas y agroindustriales de la zona y cuyo objetivo es reflexionar en conjunto acerca de los problemas de salud y sus eventuales soluciones, con énfasis en la construcción colectiva de las respuestas de salud.
Ya son 4 sesiones las sesiones que se han realizado en el salón de Los Concejales de Freirina, y ha contando con la participación activa de vecinos y vecinas del Freirina y Huasco, quienes han podido conocer las estadísticas de mortalidad de la zona, comprender la epidemiologia contextualizada al territorio del Huasco, analizar el funcionamiento de los sistemas de salud del país, entre otros temas asociados a problemáticas de salud y psicosociales existentes en nuestra provincia.
Para el coordinador del área salud de la Fundación CREA, el Dr. Esteban Hadjez «la 1° Escuela de Salud Pública para dirigentes y organizaciones comunitarias del Valle del Huasco no sólo se ha constituido como la actividad inicial del área de Salud Pública de la Fundación CREA, sino que además ha sido la culminación de un intenso período de reflexión y práctica anteriores por parte del equipo de trabajo, enfocados hacia una comprensión crítica de la Promoción de la Salud y la Participación Comunitaria en nuestro país.”
Asimismo, el Dr. Hadjez indica que la experiencia en la provincia “es de gran trascendencia para nosotros la posibilidad de fortalecer la organización y movilización de las distintas agrupaciones que existen en el Valle del Huasco y que luchan en torno al cuidado del medioambiente y de su salud colectiva. Pensamos que los problemas de salud de nuestro pueblo son la expresión de los antagonismos propios del sistema capitalista, donde los privilegios económicos y políticos de una minoría se sustentan en la explotación y dominación de la mayoría de los hombres y mujeres, y en la depredación irracional de nuestros recursos naturales.
Para el director del Cesfam de Freirina, Gonzalo Opazo Álvarez, “la posibilidad de tener en nuestra comuna esta escuela de salud Pública, nos permite conocer en palabras simples como se han generado los procesos de salud/enfermedad, reconociendo las responsabilidades en el surgimiento de distintas problemáticas de salud tanto biomédicas como psicosociales que se dan en nuestra provincia. La importancia que tiene cada uno en su salud, el rol que juega cada habitante a la hora de defender sus derechos es la clave para mejorar nuestra calidad de vida, sobre todo cuando hay responsabilidades que son externas a nosotros. Una comunidad empoderada y organizada, que maneje conocimientos de salud puede generar grandes cambios en función de nuestra mejor calidad de vida y cuidado del entornos en el cual crecemos y nos desarrollamos.”
Cabe destacar que aún quedan 4 sesiones de esta escuela, donde la invitación es abierta a todos quienes quieran asistir y participar. Este viernes 12 y sábado 13 desde 17 horas es la convocatoria en el salón de Concejales de Freirina.