Gobierno Regional y Pymes del Huasco acuerdan convocar a mesa para creación de empleo

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

reuniondesempleo

El Intendente de Atacama, Miguel Vargas Correa, encabezó una fructífera reunión con los representantes de las Pymes de Vallenar y autoridades regionales, provinciales y comunales, cuyo objetivo fue analizar la situación económica de la provincia y para ello se acordó convocar de manera conjunta para la próxima semana a una mesa para la creación de empleos en la zona.
La cita también contó con la importante participación de la Gobernadora del Huasco, Alexandra Núñez; los Alcaldes de Vallenar Cristian Tapia y de Huasco Rodrigo Loyola y los Seremi de Gobierno Jorge Hidalgo y del Trabajo Dissa Castellani, donde se recordó que la tasa de desocupación laboral en Atacama viene aumentando considerablemente desde el año 2013 y ya en el trimestre móvil; enero – marzo de este año; esta presentaba un 7,8% cuando recién asumía el nuevo gobierno, mientras en el trimestre móvil; julio – septiembre de este año; el porcentaje disminuyó a un 7,2%, esto gracias al esfuerzo de privados y el gore de Atacama.
Según la máxima autoridad regional, existe preocupación con Vallenar y la provincia del Huasco, esto “por el desempleo que está afectando a la zona y que no lo desconocemos. Vallenar tiene una tasa de desocupación levemente superior al 8%, todavía no es una situación crítica, pero hemos transmitido a los voceros del movimiento que se han manifestado aquí en esta comuna, es trabajar de manera conjunta para que se generen condiciones que permitan crear más puestos de trabajo en Atacama”.
Tras conversar con las autoridades, los representantes de las Pymes en Vallenar y la provincia de Huasco, se mostraron satisfechos por ser escuchados y ser considerados para comenzar en conjunto con el Gobierno Regional, la búsqueda de un nuevo horizonte en pro del empleo, el trabajo y el desarrollo de la zona.
En este sentido Raúl Ardiles, uno de los representante Pymes en Vallenar, tras finalizar el encuentro expresó que “ este es un muy buen precedente, donde las voluntades de las autoridades están llanas para sentarnos a conversar, dialogar y demostrar a la comunidad a quienes nosotros queremos representar, que vamos hacer mesas de trabajo donde vamos a buscar la fórmula para destrabar lo que es la desaceleración que a todos nos atañe en estos momentos y que está afectando a la región de Atacama, sobre todo a la provincia del Huasco, donde vemos que necesitamos que los proyectos y las inversiones se logren, pero con responsabilidad y respeto por el medio ambiente”.
Por su parte el Intendente Vargas, indicó que en Atacama hay 15 mil millones de dólares en proyectos aprobados que no se han materializado y que “la decisión de inversión en esa materia le corresponde al privado y no al gobierno. Por eso hemos convocado para mañana a una gran mesa público privada, para trabajar en torno a una agenda muy precisa que tenga como norte la reactivación económica de nuestra región. Porque tenemos que trabajar en conjunto, queremos saber por qué hay proyectos aprobados que no se han materializado, queremos saber también cuáles son las dificultades que encuentran algunas iniciativas de inversión en el ámbito público que impidan su materialización. Es decir, entre todos tenemos que empujar para que esta región salga adelante, para que retome la senda del crecimiento y la generación de puestos de trabajo. Esa es una preocupación que tiene el Gobierno, pero no nos vamos a quedar solamente en anuncios importantes sino que vamos a trabajar, vamos a ocuparnos en buscar junto a los empresarios y junto a los representantes de la comunidad, las mejores alternativas de solución que nos permitan abordar los problemas que tiene la región”
Las autoridades ya han iniciado una importante labor centrada en la puesta en marcha de recursos para la Inversión Pública, en la capacitación de las y los trabajadores de la provincia, y el trabajo desde el ejecutivo que permita una mayor capacidad de inversión desde el sector privado.
A este trabajo, se une la comunidad y los representantes de las pymes en la provincia de Huasco, destacando que la próxima semana se realizará la primera mesa Pro Empleo de la zona, donde se tocarán temas como Agrosuper, Pascua Lama y todo lo que pueda ser utilizado como herramienta para disminuir los niveles del desempleo en la zona.

Share Button
:: Articulo visto 111 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 27 de Septiembre de 2020
  • UF: $28.704,98
  • Dólar: $788,02
  • Euro: $920,05
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $50.322,00
  • Imacec: -10,70%
  • Libra de Cobre: 3,00