Movimiento SocioAmbiental del Valle del Huasco y Punta Alcalde: «No permitiremos la construcción de este proyecto criminal en nuestro territorio»

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Frente a la ratificación del comité de Ministros a la aprobación de la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto termoeléctrico Punta Alcalde de ENDESA, el Movimiento SocioAmbiental del Valle del Huasco declara lo siguiente:

1. Esta decisión política demuestra el total compromiso del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet con el poder económico y su modelo neoliberal, despreciando de forma absoluta a las Comunidades que vivimos en el Valle del Huasco, las cuales la emplazamos formalmente a principio de este año para que revocara las RCA de Punta Alcalde, Pascua Lama y Agrosuper.

2. El funcionamiento de esta termoeléctrica viene a profundizar el estado de “Zona de Sacrificio Humano y Ambiental” de nuestro Valle, ya que la energía que generará será de uso exclusivo para la megaminería extractiva, condenando a nuestro Valle a su destrucción definitiva.

3. El Lugar de la costa donde será emplazada la termoeléctrica es habitado por numerosas familias, las que han forjado allí su historia, su cultura, sus tradiciones y su identidad, abasteciéndose y cuidando los recursos naturales y la biodiversidad que el lugar provee.

4. Reafirmamos ante los chilenos y los ciudadanos del mundo de forma segura, responsable y enérgica que NO PERMITIREMOS LA CONSTRUCCIÓN DE ESTE PROYECTO CRIMINAL EN NUESTRO TERRITORIO. No permitiremos que con el falso argumento del “desarrollo” y por un puñado de puestos de trabajo transitorios, que no se condicen con las formas en que históricamente nos hemos ganado la vida, se destruya nuestro territorio obligándonos a elegir entre la muerte o el éxodo.

5. Como Organización de la Comunidad seguimos informados y movilizados en defensa del interés general, del bien colectivo, bien superior a todo interés individual.

6. Reiteramos que ante el abandono por parte del Estado, que privilegia los intereses particulares de grandes empresas, nos nace el derecho legítimo y soberano de defender nuestro Valle y nuestras vidas.

Share Button
:: Articulo visto 169 veces ::

Un comentario en: Movimiento SocioAmbiental del Valle del Huasco y Punta Alcalde: «No permitiremos la construcción de este proyecto criminal en nuestro territorio»

  1. Cuántos son los que conforman este movimiento?.
    Slds.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Martes 22 de Septiembre de 2020
  • UF: $28.699,24
  • Dólar: $764,34
  • Euro: $903,80
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $50.322,00
  • Imacec: -10,70%
  • Libra de Cobre: 3,08