En Atacama existe solo una sirena de alerta por tsunami. Huasco no posee

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Pese a la pronta reacción que se observó en las costas de Atacama con la última alerta de tsunami, la situación evidenció la ausencia de sirenas de emergencia para estas emergencias. Existiendo actualmente sólo una que se encuentra en Caldera, en el edificio de la armada.

Acerca del proyecto que pretendía instalar estas herramientas para emergencia en las costas de la zona, el intendente de Atacama, Miguel Vargas, dijo que «estos proyectos sobre todo el de las sirenas aún no se han podido materializar porque hay algunos inconvenientes administrativos que resolver».

La autoridad regional destacó que la demora no es por falta de voluntad del Gobierno y que se entiende la importancia de estos proyectos. «Vamos a hacer los esfuerzos para sacarlos adelante. Le hemos pedido a la Onemi que ponga más celeridad en estos proyectos porque ya existe un compromiso a nivel de Gobierno Regional para sacarlos adelante y para disponer de los recursos que permitan materializarlo en el menor tiempo posible», resaltó Vargas.

Caletas

La única sirena de alerta de tsunami existente en Atacama se encuentra en la comuna de Caldera, debido a esta razón las autoridades locales utilizan otros métodos para dar aviso ante esta emergencia a los ciudadanos.

Sirenas de bomberos y contactos por radio son acciones realizadas por los organismos para dar aviso a las caletas alejadas de las zonas urbanas, que es donde más hace falta la instalación de estos instrumentos por la falta o poca eficiencia de métodos de comunicación tradicionales en esa situación.

«Nosotros lo que vimos en esta última emergencia es que el sistema en Caldera funcionó bien, aunque el problema lo tenemos en las caletas. Puerto viejo, Barranquilla y otros lugares cercanos a la costa, en los que ya vive mucha gente, no tienen sirenas y nos comunicamos con ellos ya que disponemos de radios digitales, aunque es muy importante que tengamos sirenas por la seguridad de la gente», resaltó Patricia González, alcaldesa de Caldera.

La edil fue clara en que hubo conversaciones con Onemi para postular al proyecto que instalaría más sirenas en Caldera, pero debido a la emergencia eso quedó de lado. «Nosotros queremos retomar eso ya que son necesarias ya que se pueden salvar muchas vidas con ellas», dijo González.

Fuente: Diario Atacama

Share Button
:: Articulo visto 92 veces ::

Un comentario en: En Atacama existe solo una sirena de alerta por tsunami. Huasco no posee

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Sábado 10 de Abril de 2021
  • UF: $29.415,74
  • Dólar: $708,09
  • Euro: $843,87
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $51.592,00
  • Imacec: -2,20%
  • Libra de Cobre: 4,05