Sacerdote vinculado a Vallenar aparece en «Mapa de la pedofilia en la Iglesia Católica chilena»

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

casiano rojas ok

Fernando Karadima, John Reilly o Audín Araya son nombres estrechamente vinculados a la Iglesia Católica y que han protagonizado bullados escándalos de abusos sexuales en nuestro país. Estos, junto a otros casos, forman parte del “Mapa de la pedofilia en la Iglesia Católica chilena”, dado a conocer este domingo. Sin embargo, entre los 30 nombres publicados aparece el de un sacerdote que tuvo estrecha vinculación con la provincia del Huasco y Vallenar: Casiano Rojas Viera.

En total, el mapa contiene 30 casos y fue elaborado por la empresa Geoxite. Rodrigo Aguirre, publicista de dicha empresa, señaló a BioBioChile que la aplicación fue elaborada como iniciativa propia, empleando los datos publicados en el portal de la Iglesia.

“El mapa contempla los casos que han sido juzgados tanto por la justicia civil como la canónica”, indicó Aguirre, quien junto al CEO de Geoxite, Etienne Araya, y el diseñador Guillermo Espejo, trabajaron por cerca de tres semanas para concretar este producto.

En el caso de Rojas, la infografía señala en forma textual: «Pertenece a la Congregación Parroquia La de Natividad de Nuestro Señor de Melipilla. Su delito fue abuso sexual, condenado a Restricción del ministerio sacerdotal para ser ejercido en público, procesado en Justicia Canónica. Lugar referencial del delito: Parroquia La de Natividad de Nuestro Señor de Melipilla».

“Luego de investigar bien los casos y el lugar donde se había cometido el delito, fuimos buscando la ubicación de estos. Cuando no hay una información específica, se da la información referencial de la comuna”, agrega.

La investigación canónica determinó que  Casiano Rojas Viera cometió “actos gravemente contrarios a la santidad sacerdotal”, según una información publicada en la página web del episcopado chileno.

El Vaticano sentenció “de manera definitiva e inapelable su pena de dimisión del ministerio sacerdotal”. Al concluir su indagación, la Congregación para el Clero estableció “la comprobación de conductas abusivas con mayores y con un menor de edad”, además de otros delitos graves cometidos en el ejercicio de su ministerio.

Entre los casos emblemáticos también se encuentra el sacerdote José Aguirre Ovalle, conocido como el “Cura Tato”, Cristián Precht y Jorge Baeza, junto a otros curas, diáconos y gente relacionada con la actividad de la Iglesia Católica.

 

Share Button
:: Articulo visto 468 veces ::

Un comentario en: Sacerdote vinculado a Vallenar aparece en «Mapa de la pedofilia en la Iglesia Católica chilena»

  1. Que lamentable noticia…. Vallenar en el mapa de la pedofilia. Todo nuestro repudio a quien se aprovechó de la confianza que le entregó la comunidad respondiendo en forma abusiva!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 24 de Septiembre de 2020
  • UF: $28.702,11
  • Dólar: $781,44
  • Euro: $912,58
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $50.322,00
  • Imacec: -10,70%
  • Libra de Cobre: 3,09