Municipio de Vallenar tiene deuda por compra de medicamentos que supera los 37 millones de pesos

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Corría el penúltimo mes del 2015 y el Municipio de Vallenar manifestaba a la comunidad de Atacama su interés por adherir al proyecto de Farmacia Popular, y que en ese entonces se erigía como la primera comuna de la región en replicar la iniciativa que hoy es una realidad en Santiago. Ello, hasta que el consistorial de Freirina dio a conocer durante el mismo mes la idea de materializar la iniciativa en esa comuna.

Transcurridos los meses de diciembre y enero, las casas edilicias de Copiapó, Tierra Amarilla y Chañaral también han manifestado su intención de suscribir el programa. Sin embargo, a la fecha, todos los municipios mencionados, incluido el consistorial de Caldera, registrarían una deuda monetaria pendiente con la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast), entidad que provee de medicamentos a los distintos Cesfam del país -recintos municipales-.

Interés por el proyecto

Desde diciembre pasado la Municipalidad de Copiapó también ha manifestado la intención de unirse al programa que busca comercializar medicamentos a precio costo que ya estaría encaminado. Y es que durante el último Concejo Municipal -realizado el 26 de enero- el edil de Copiapó presentó el estado de avance del proyecto que, incluso, ya habría iniciado el proceso de licitación pública para remodelar la dependencia del consistorial que sería implementada para el recinto.

También en diciembre, dos concejales de Tierra amarilla llegaron los primeros días de ese mes hasta Recoleta, región Metropolitana, para interiorizarse sobre el proyecto y ejecutarlo en la comuna. Ello, mientras que el pasado 25 de enero el alcalde de Chañaral también informó a través de medios de comunicación regionales que estaría impulsando la creación de una farmacia popular en la comuna costera.

Deudas por saldar

Según consta en el Oficio Ordinario Nº 48 del 26 de enero de 2016, todas las comunas aludidas presentaban deudas al 8 de enero, mientras que solo dos de ellas, Tierra Amarilla y Vallenar, firmaron un convenio de pago que, no obstante, se mantendría en estado de incumplimiento.

Lo anterior, pese a que las seis casas edilicias tienen una ejecutiva de cobranza asignada para enviar la cartola con las deudas pendientes mes a mes, además de efectuar el cobro telefónico.

En cuanto a los convenios firmados entre la Cenabast y el municipio de Vallenar, la Resolución Exenta 883 del 10 de marzo del 2014 señala que el objetivo consistiría en regularizar la situación financiera. Sin embargo, el mismo documento menciona que en lo relativo a la facturación de sus pedidos y pagos, el convenio no alterará «de manera alguna la facturación de los pedidos que se realicen (…) y su pago será agregado a la cuota a pagar».

Para el acuerdo pactado entre el municipio de Tierra Amarilla y la Cenabast, el Oficio destaca que «la duración del presente convenio estará sujeta a la entera satisfacción de las obligaciones (…) esto es, el pago de todas y cada una de las cuotas fijadas en este instrumento».

En este sentido, El Diario de Atacama se puso en contacto con las seis municipalidades aludidas para conocer el estado actual de cada situación de pago y la razón que originó el retraso en la cancelación de los montos, sin embargo, solo el consistorial de Tierra Amarilla emitió declaraciones.Al respecto, la entidad indicó que «la Ilustre Municipalidad de Tierra Amarilla reconoce la existencia de la deuda indicada por Cenabast, la cual se arrastra desde el período comprendido entre los años 2008 y 2012, esto es, desde la administración del anterior alcalde, don Carlos Barahona (QEPD). La deuda no se canceló en su oportunidad, por lo cual la administración de la época indicada realizó un convenio, que finalmente tampoco fue cancelado respecto de las cuotas convenidas».

La entidad agregó que «por ser una deuda proveniente desde ese período anterior, la situación se encuentra sujeta a análisis jurídico por parte de la Dirección Jurídica de la Ilustre Municipalidad de Tierra Amarilla, la cual determinará si el monto es susceptible de pago o, si por el contrario, se encuentra sujeta a prescripción».

ESTADO DE LA DEUDA MUNICIPALIDADES III REGIÓN AL 8 DE ENERO

Caldera: $151.752

Chañaral: $64.736

Copiapó: $14.412.575

Freirina: $668.687

Vallenar: $37.817.591

Tierra Amarilla: $89.571.709

Fuente: Diario Atacama

Share Button
:: Articulo visto 171 veces ::

3 comentarios en: Municipio de Vallenar tiene deuda por compra de medicamentos que supera los 37 millones de pesos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 29 de Marzo de 2024
  • UF: $37.079,21
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97