Concejal de Vallenar y su opinión sobre proyecto de calles y veredas

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Sr Director:

Durante el ultimo tiempo, diversos comentarios y opiniones han sido expresadas respecto de la situación en la que se encuentran los proyectos de reposición de veredas y el de cambio de pavimentos en nuestra comuna.

Algunos indican que hay malversación de fondos públicos, otros que los concejales no hemos expresado una opinión y que no hacemos nada pues somos unos vendidos, que la actual empresa se encuentra en la quiebra, que el proyecto tiene tanto retraso que se debe de caducar su contrato y llamar a una nueva licitación, que el trabajo debe dársele a distintas empresas locales y que cada una haga una parte distinta, en fin.

Es importante indicarles a los ciudadanos de Vallenar, que las aseveraciones anteriores, son una farsa, falacia y carecen de apego a la realidad, y respecto de la gestión fiscalizadora, en mi caso la he realizado tal como corresponde y con apego a la normativa legal vigente.

En primer lugar debemos contextualizar, hace mas de 50 años que no se realizaba una intervención de esta envergadura en nuestra comuna y centro de la ciudad. Además, el ciudadano debe entender, que un proyecto de estas características no se realiza en un par de meses, son años de planificación, ajustes, trazados, evaluaciones, búsqueda de recursos y un sin fin, casualmente recayó en año electoral, como pudo haber sido realizado el año pasado, o quizás el próximo.

Pues bien, el proyecto de veredas (como todos sabemos) ha tenido problemáticas en su ejecución, la empresa anterior ADG, quebró, dejando saldos por pagar a proveedores, funcionarios y contratos pendientes, lo que significo que en febrero de 2015, se caducara su contrato, por no cumplimiento, se hiciera cobro de la boleta de garantía y se procediera a cerrar los compromisos con esa empresa por parte del municipio.

Efectivamente durante mucho tiempo, las quejas ciudadanas y lo que yo personalmente palpaba era que los trabajos no avanzaban bien, por lo que en distintos concejos municipales, hice saber de mi preocupación y aprensión respecto de si la empresa cumpliría, lamentablemente esto se hizo realidad, y frente a la mala gestión interna de la empresa, nos vimos con un proyecto paralizado.

Fui el único concejal, que a la fecha de hoy, ha solicitado un sumario por las responsabilidades que queden respecto de este proyecto; sumario que fue desestimado, al sindicar las responsabilidades no en funcionarios del municipio sino que en la empresa que falseo y mintió respecto del verdadero avance del proyecto.

Pues bien, frente a ese escenario complejo, es que se procede a buscar los recursos para continuar con este proyecto, ya que la realidad indicaba que era necesario para el buen desarrollo del mismo aportar a lo menos 500 millones de pesos extra para su consecución.

A esto se suma, el hecho de abrir un nuevo proceso de licitación, el cual en procesos administrativos demoro mas de 6 meses hasta ser adjudicada la obra a una empresa nueva (Pio V) la cual se encuentra desarrollando la obra al día de hoy.

Respecto del pavimento, la empresa a cargo es Vechiolla S.A., quienes han desarrollado en tiempo y plazo el proyecto y fuera de detalles, no han tenido complicación en su gestión.
Para que se entienda el desarrollo de la pavimentación en asfalto en los sectores poblacionales, se realiza en diversas etapas antes de tener efectivamente el asfalto instalado, las cuales técnicamente pasan por lo siguiente (mas aun cuando las calles se encuentran con “eventos” muy pronunciados) : se realiza un tratamiento de grietas, para continuar con un bacheo profundo, luego se realiza el slurry (etapa en la que se encuentra la bajada de carrera a avenida matta) para continuar con el recapado y asfaltado final.

Por eso es que algunos que dicen que la calle fue pintada y los hoyos siguen, es porque aun no ha sido asfaltada, los invito a ver como se esta realizando el trabajo final en calle Lautaro de población carrera, trabajos que avanzan en un promedio de 50 a 60 metros lineales por día.

Es importante si, respecto del pavimento, indicar que por parte de la empresa sanitaria regional, no existe un plano que indique las profundidades de cañerías y matrices de agua potable, solo uno que señala por que calles debieran de pasar estas, aun peor, dicha empresa no cuenta con un plan de inversión o reparación para nuestra comuna, lo que ha significado que se han tenido que hacer gestiones extremas para que solucionen la problemática, debido a una pésima gestión en nuestras calles. (ejemplo de esto es que aun no se puede pavimentar calle Brasil, ya que la matriz de agua potable en lugar de encontrase a un metro y medio, como debe ser, estaba solo a 40 centímetros de profundidad)

En atención a los comentarios, vamos uno por uno, para así tratar de aclarar lo mas posible cada expresión.

Malversación de fondos públicos: esto no es así, puede dirigirse a cualquier entidad fiscalizadora que este involucrada en este proyecto y vera que si bien existieron errores de la empresa anterior de veredas, no existe malversación, no se han usado recursos de estos proyectos para pagar otras cosas, máxime de ello que el pago lo hace el gobierno regional, no el municipio; dicho pago se genera después del certificado correspondiente por el municipio, que aprueba el estado de avance que la empresa esta comunicando. Por ende ese dinero nunca entra a las arcas de la municipalidad.

Concejales fiscalizando: en este punto hare mención de mi gestión, debo indicar, que en mi caso he mantenido un contacto fluido, no solo con los comerciantes del centro de la comuna, sino que con todos los vecinos, atendiendo sus quejas, dudas, molestias y cuanto sea necesario para poder entregar la información certera, veraz y de manera transparente. Lo he realizado no solo por los medios de comunicación, sino que también por redes sociales y cuanto espacio he tenido.

Muestra de ello, es que siempre he concurrido a cada reunión organizada por la ciudadanía y el comercio establecido, no solo eso, he realizado puerta a puerta informando a la comunidad del avance de estos proyectos y de mi constante preocupación por el buen desarrollo del mismo.

Me he reunido con ambas empresas en diversas oportunidades, en las cuales sin pelos en la lengua he hecho notar el descontento popular, la sensación de no avanzar y el interés por que estos proyectos sean un éxito.

Para ser mas precisos, he cumplido con mi labor y las obligaciones que la ley y el mandato ciudadano me encomienda.

Quiebra de la empresa ejecutante: si bien vivimos con el fantasma de lo sucedido con la anterior, la actual empresa ejecutante no ha tenido la problemática de ADG, y no se adeudan saldos en lo informado en sus estados de avance.

Retraso en el proyecto: efectivamente han existido retrasos, previsibles en varios de ellos, pero no por eso menos excusables, pero si analizamos la carta Gantt y planificación del nuevo proyecto de veredas con la empresa Pio V, este esta cumpliendo los plazos establecidos en el mismo, técnicamente hablando.

Nueva licitación: en base a lo anterior, no se configuran los requisitos para caducar el contrato por ende no se podría realizar dicha petición de algunos, sin considerar que al poner fin y proceder a un nuevo proceso de licitación estaríamos hablando que las obras se reanudarían al finalizar el año.

Licitaciones pequeñas y a distintas empresas: realizar esto es imposible, la resolución social, y ámbito de inversión encarecerían el proyecto, no solo eso, lo harían inviable; además las licitaciones deben ser adjudicadas a quienes postulen y si empresas locales no lo hacen, no podemos adjudicarles.

Sí, debemos aumentar los filtros, además de requisitos para quienes se adjudiquen obras en Vallenar y así impedir que sucedan casos como el de ADG.

Para finalizar, puedo indicar que en mi gestión y compromiso, esta el siempre dar la cara frente a las diversas situaciones, con honestidad, transparencia y canales de comunicación abiertos, con la clara intención de representar a los vallenarinos y de poder cumplir con el mandato que se me ha otorgado.

A continuación adjunto un cronograma de las próximas fechas en que serán entregadas calles de la comuna, demás esta decir que me encargare personalmente como lo he hecho hasta hoy de que estas fechas se cumplan, y seré el primero en hacer la denuncia cuando no, exigiendo las multas a la empresa respectiva y su pronta solución.

Atte

Juan Cortés Olguín

Concejal Vallenar

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