Continúa paro de funcionarios públicos al no llegar a acuerdo con Gobierno

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Se cumplen 24 días del paro de los funcionarios públicos en la región de Atacama y las movilizaciones generaron cambios en la agenda de actividades por el aniversario de la catástrofe del 25 de marzo. Ministros de Estado bajaron sus visitas a la zona para evitar posibles «funas» de los trabajadores.

Quien realizó su cuenta pública nacional, en medio de gritos de los manifestantes en el pueblo de San Pedro en Copiapó, fue el ministro de Agricultura, Carlos Furche. Sobre estos hechos, la autoridad indicó que «en democracia la movilización es una forma de expresarse. Yo lo único que señalo es que debe hacerse con respeto a los demás y con las propias causas que los moviliza. Espero que con el diálogo puedan solucionar los problemas».

Avances

La cita que tuvo una hora de retraso fue seguida por los más de mil funcionarios que esperaban en las afueras de la intendencia regional. Durante la tarde los trabajadores realizaron cánticos alusivos a la causa y quemaron muñecos con la figura de autoridades regionales y nacionales. Todo esto fue resguardo por un fuerte contingente policial.

Luego de más de dos horas de diálogo los dirigentes salieron para informar que no había un acuerdo y que el paro continúa. El presidente Provincial de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Javier Castillo explicó que «hoy día la visión del Gobierno es resolver este conflicto por vía de beneficios sectoriales con una cobertura definida y nuestra visión es que todo tipo de beneficio se cuantifique, se logre aumentar y sea de reparto universal».

Castillo agregó que «nosotros pensamos que se está avanzando en conversación, no en acuerdos, pero sí se vislumbra un camino para poder zanjar soluciones. Acá el paro continúa hasta que no haya una solución definitiva de cobertura universal. Por lo menos esto nos da una satisfacción de que este esfuerzo de seguir conversando está marcando un camino».

Cabe recordar que en la primera reunión de diálogo, el Gobierno había informado que se hará un nuevo estudio de la Canasta Familiar de la zona y se propuso entregar beneficios a funcionarios públicos que perciben sueldo inferior a 500 mil pesos, situación que fue rechazada por la Mesa del Sector Público.

Los trabajadores que esperaban a las afuera de Intendencia mostraron su malestar al enterarse que no había una solución y en medio gritos pidieron que las movilizaciones se trasladaran a Santiago, específicamente al Palacio de La Moneda.

Autoridad

Por su parte, el intendente de Atacama Miguel Vargas afirmó que «yo tengo la misma impresión que han dado los dirigentes. Yo creo que se ha avanzado y eso es muy importante en un proceso de diálogo como ellos también lo han definido. Indudablemente en esta etapa se van clarificando las posturas y eso es muy necesario para llegar a buenos acuerdos. El ánimo es seguir conversando».

La autoridad destacó que espera que la próxima reunión se realice «lo antes posible». Vargas puntualizó que «nuestra propuesta se traduce en beneficios para quienes menos ganan y hemos recibido una contra propuesta de los trabajadores que la vamos analizar en detalles y una vez que lo hagamos vamos a avisar a ellos cuál es nuestra mirada».

En cuanto a los cortes de carretera de los manifestantes, la máxima autoridad regional enfatizó que «creo que esa no es la fórmula. Lo hemos explicitado porque cada vez que alguien se toma una vía pública eso es motivo de intervención de la fuerza pública. No es posible que por la defensa de un derecho, que yo encuentro legítimo, afecte el derechos de los otros».

Hoy se espera que el Gobierno Regional indique la fecha de la nueva reunión de negociación que ponga fin a los más de 20 días de movilizaciones. Los dirigentes desean que la reunión se genere lo antes posible.

Fuente: Diario Atacama

Share Button
:: Articulo visto 96 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 25 de Noviembre de 2020
  • UF: $28.996,44
  • Dólar: $772,83
  • Euro: $917,31
  • IPC: 0,70%
  • UTM: $50.674,00
  • Imacec: -5,30%
  • Libra de Cobre: 3,25