Gobierno estudia Plan de Desarrollo Productivo para totalidad de habitantes de Atacama ante dificultad de pagar el bono sólo a funcionarios públicos

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Con el objetivo de reactivar la economía regional, para generar más empleo y a su vez elevar la calidad de vida de las persona en Atacama, el Gobierno dio a conocer una propuesta sobre un Plan de Desarrollo Productivo para la región como alternativa al bono Atacama, ante la imposibilidad de que las arcas fiscales puedan solventar el gasto que ello significa.
En una reunión sostenida con el Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, junto a los parlamentarios de Atacama y al Intendente Regional, Miguel Vargas, el Gobierno indicó que se mantendrán las conversaciones con los parlamentarios y los trabajadores para encontrar una salida alternativa al bono para los funcionarios públicos, señalando que habrá una nueva reunión este jueves.
Preliminarmente, el Gobierno presentó en la reunión la idea de un Plan Integral que beneficie a toda la población de Atacama, debido a que la situación económica del país no permite que sólo los funcionarios públicos reciban un beneficio que representa más del 18% del presupuesto regional para la materialización de su inversión de un año entero.
Ante ello, Vargas afirmó que “la reunión de este Jueves permitirá que avancemos hacia encontrar una salida alternativa que beneficie no sólo a los funcionarios públicos, sino que a todos los habitantes de nuestra región, la que ha sido muy golpeada por el bajo precio del Cobre y el crecimiento de nuestra economía nacional, además de los efectos propios de los aluviones el pasado 25 de marzo de 2015”.
“En estos momentos de ajuste fiscal a nivel nacional, nuestro objetivo es trabajar, junto a la colaboración y comprensión de todos los sectores, para generar el bienestar de todos los habitantes de nuestra región”, Vargas explicó también que el pago del bono el año pasado, represento una inversión con cargo al presupuesto en la región de más de 8.000 millones de pesos, lo que representa casi 1/5 del presupuesto anual de Atacama.
“Los compromisos en materia de inversión pública en las distintas comunas de la región representan más 45 mil millones de pesos, dificultando el pago del bono con cargo en el presente año del FNDR. No obstante, reconocemos el interés de los alcaldes y de los distintos sectores para llegar a una solución”, sostuvo la máxima autoridad regional..
“Si vamos a manejar una menor cifra de recursos, lo justo es que se beneficien todos los habitantes de la región”, agregó Vargas. “El interés del gobierno es mejorar o atender los requerimientos de todos los atacameños, y para ello estudiaremos un Plan de Desarrollo Productivo que tiene como centro la reactivación de la economía, la generación de más empleos y el mejoramiento de la calidad de vida de la gente de Atacama”, asegurando que el plan fue dado a conocer por parte del Subsecretario del Interior a los parlamentarios de la región.
El Intendente Vargas adelantó que el próximo jueves 10 de marzo, el Subsecretario del Interior se reunirá nuevamente con los parlamentarios de la región para conocer su opinión sobre el Plan de Desarrollo Productivo para Atacama, que hoy les fue presentado. En esa reunión que tendrá lugar en el gabinete del subsecretario Aleuy, se buscará consensuar los distintos aspectos de este plan que desarrolla soluciones integrales y de mediano y largo plazo para todos los habitantes de la región”.

Share Button
:: Articulo visto 38 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 25 de Noviembre de 2020
  • UF: $28.996,44
  • Dólar: $772,83
  • Euro: $917,31
  • IPC: 0,70%
  • UTM: $50.674,00
  • Imacec: -5,30%
  • Libra de Cobre: 3,25