Hallazgo arqueológico no retrasará puesta en marcha de doble vía La Serena- Vallenar

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Como el descubrimiento histórico más importante de la región fue calificado el hallazgo de restos arqueológicos que se produjo en julio de 2015 mientras se efectuaban las labores de construcción de la doble vía que unirá a La Serena con la ciudad de Vallenar, a la altura del kilómetro 475 de la Ruta 5 Norte, osamentas que tendrían vestigios de las culturas Molle, Las Ánimas, Diaguita y Diaguita-Inca.

Así lo informó el propio ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, durante una visita efectuada ayer al sitio donde se emplaza el cementerio prehispánico, en la cual estuvo acompañado de la secretaria técnica del Consejo de Monumentos Nacionales, Ana Paz Cárdenas. En la oportunidad, ambas autoridades confirmaron que se realizará un trabajo de resguardo de este invaluable patrimonio cultural, el que no impedirá la puesta en marcha de la carretera que registra a la fecha un 99,47% de avance.

“Lo que vamos a hacer es ponerla en servicio en mayo próximo en todo el tramo que va desde La Serena hasta Vallenar, salvo en esta parte (donde se hizo el hallazgo) y en el bypass en Incahuasi, para aprovechar la obra que está casi terminada”, precisó la autoridad.

De esta forma, indicó el secretario de Estado, no se pone en riesgo el rescate arqueológico a la vez que se puede comenzar a utilizar una de las obras viales más importantes que se han desarrollado en la zona en los últimos años.

Las labores de rescate han estado supervisadas de cerca por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), entidad que señaló que en una primera instancia se puso un plazo hasta el mes de agosto para el retiro de las osamentas, pero que no se descarta que este se pudiera extender dada la magnitud que tienen. Ana Paz Cárdenas aseguró que no se dará la autorización para construir en el lugar mientras no se culminen los trabajos que se requieren, pues se trata de un descubrimiento muy importante que cuenta la historia de la Región de Coquimbo. “Es de una magnitud cultural muy relevante para el país y creemos que es trascendente en nuestra historia”, dijo.

“Se evaluó en conjunto con el Ministerio, es un equipo muy grande el que está trabajando, por lo tanto esperamos que los tiempos sean acotados, van a realizar varias campañas, ellos tienen pronosticado terminar alrededor del mes de agosto, pero eventualmente esto podría ser modificado debido a la cantidad de hallazgos que se puedan ir encontrando”.

Cabe destacar que la intención del CMN es que todos estos restos sean trasladados hasta el museo arqueológico regional. Lo que resta ahora es que el MOP concluya con las inspecciones que requiere para autorizar la habilitación de la doble vía.

Fuente y foto: Diario El Día

Share Button
:: Articulo visto 120 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Martes 24 de Noviembre de 2020
  • UF: $28.989,69
  • Dólar: $765,96
  • Euro: $906,25
  • IPC: 0,70%
  • UTM: $50.674,00
  • Imacec: -5,30%
  • Libra de Cobre: 3,29