Arqueólogos rescatan osamentas diaguitas en trabajos pendientes de doble vía

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Al terminar sus vacaciones, el diputado Alberto Robles se encontró al llegar a la Serena con que aún había trabajos en la carretera de doble vía que ya debía estar terminada. Al indagar sobre esta situación se enteró que un grupo de arqueólogos se encuentra en la 4° campaña de rescate de osamentas y restos arqueológicos de la cultura Diaguita y Animas, que datan de más de 1.500 años de antigüedad. Se descubrieron una serie de áreas funerarias con más de 49 osamentas y lo más importante áreas estacionarias que entregan información desconocida sobre la forma de vivir de los diaguitas. Para el diputado Alberto Robles, esta situación es “una falta de respeto para la cultura diaguita, pues un hallazgo de esta magnitud no solo debería tener una campaña de rescate, tendríamos que pensar en un museo para un lugar de estas características y hasta el momento la carretera sigue su curso. Y nadie se ha pronunciado para resguardar este sitio arqueológico”. Sentenció.

Según las informaciones que entregaron fuentes que se encuentran trabajando en el lugar, los hallazgos encontrados son un libro histórico, que contiene información sobre contexto, modos de vivir que no se conocían de la cultura diaguita. “Me comuniqué con dirigentes Diaguitas y ninguno había sido informado de este hallazgo, me parece indignante que el MOP no informe de esta situación a aquellos que representan al pueblo Diaguita”. Señaló el diputado Robles.

“La cultura Diaguita de la cual conocemos poco, es tan importante como cualquier otro pueblo originario de Chile y si no respetamos nuestra historia y cultura ¿Qué clase de país somos?” indicó el parlamentario.

Bajo las facultades fiscalizadoras que posee el diputado, el pasado miércoles solicitó un oficio de información al Ministerio de obras públicas sobre el asunto en cuestión. “Todo me indica que el MOP está tratando de no entregarle el valor que para los Diaguitas y para la historia de nuestro país significa este lugar. No puedo creer que ya vayan 6 meses de trabajos arqueológicos y la comunidad Diaguita no sepa sobre esto”. Señaló el Diputado Robles.

Share Button
:: Articulo visto 265 veces ::

Un comentario en: Arqueólogos rescatan osamentas diaguitas en trabajos pendientes de doble vía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 25 de Noviembre de 2020
  • UF: $28.996,44
  • Dólar: $772,83
  • Euro: $917,31
  • IPC: 0,70%
  • UTM: $50.674,00
  • Imacec: -5,30%
  • Libra de Cobre: 3,25