Más de 7 mil millones de pesos en obras viales en Alto del Carmen

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Hace un año los habitantes de la comuna de Alto del Carmen fueron espectadores de las lluvias más intensas producidas en los últimos 80 años, los hechos ocurridos el 24 y 25 de marzo del año recién pasado dejaron como saldo a más de 5 mil personas afectadas, en la provincia de Huasco, cortes de caminos, bajada de quebradas, daños en la agricultura, en el abastecimiento de agua potable, viviendas destruidas, familias aisladas, personas fallecidas, y un gran impacto en el sector productivo, en el transporte, en las comunicaciones, los servicios básicos interrumpidos, aún resuenan fuerte en la memoria de muchas familias que con gran esfuerzo y disposición se han levantado para emprender nuevamente y colaborar con el gobierno en las tareas de reconstrucción.

Autoridades encabezadas por la Gobernadora de la Provincia de Huasco, Alexandra Núñez Sorich, realizaron –la semana pasada – un recorrido por la comuna de Alto del Carmen, constatando los avances que se registran en las obras para la reconstrucción.

En la visita se pudo constatar los avances en las obras que ha desarrollado vialidad, en la reparación y mantención de caminos, construcción de badenes, puentes y pasarelas, con una inversión de más de 7 mil millones de pesos.

Al respecto al Gobernadora indicó que «En cuanto a la reparación de caminos por los dos valles a fines de este mes quedaría todo terminado. Por el lado de El Tránsito faltan aproximadamente 200 metros, hay un 97 por ciento de avance de esa obra y por el Valle del Carmen ya se encuentra la obra terminada», agregó la autoridad.

En materia de Obras Hidráulicas las autoridades pudieron constatar en terreno la terminación de una serie de proyectos destinados a la conservación y mantención de obras fluviales por la ribera del río Huasco, las obras que han permitido desarrollar despeje y encauce del río y de quebradas en distintos puntos de la ribera del río en la provincia, lo que ha contribuido de manera importante en la generación de empleo, en la zona.

A esto se suman nuevas obras las que contemplan la conservación de riberas del rio “El Tránsito”, cauce que durante el evento del 25M aumentó su caudal líquido y sólido, abarcando una amplia zona de inundación en diversos sectores como la localidad de Placetas, lo que causó daños a las personas y amplios terrenos agrícolas, afectando la producción económicas del valle El Tránsito.

El proyecto considera obras de encauzamiento de 3000 ml desde el Puente hasta el pueblo Las Marquezas con un ancho de 30 mts. Mínimo recomendado, reforzado con la construcción de 500 ml. de pretil ribera derecha del rio además de suministro y colocación de 500 m3 enrocados de protección estratégicamente emplazados como defensa fluvial contra las crecidas y que se traduce en 100 ml de defensa longitudinal; dado la cantidad de habitantes que colindan con el mencionado rio en el tramo indicado (entre Placeta y Las Marquezas) con el objeto de entregar protección a dicha comunidad.

“continuamos avanzando en los temas que tienen que ver con la reconstrucción productiva y en lo que tiene que ver con la rehabilitación de las viviendas que sufrieron daños mayores y la definición de los lugares en donde se emplazaran las viviendas definitivas” enfatizó la Gobernadora.

«Tenemos todas nuestras casas de emergencia levantadas con todos los servicios, creo que por ahí nos quedan dos o tres. Hemos tenido problemas para conectarlas con la luz eléctrica, pero esperamos que esta semana esa situación quede levantada», señaló la gobernadora de Huasco, Alexandra Núñez.

«Por otro lado en la construcción de casas hemos encontrado un par de terrenos que nos van a permitir construir por lo menos la mitad de las casas que salieron afectadas», finalizó Núñez.

En el segundo semestre de este año se espera que comience la construcción de 40 viviendas en la provincia del Huasco.

Daniel Alvarez, Presidente de la Junta de Vecinos de Chigüinto, reconoce y agradece los avances, sin embargo, manifiesta la necesidad de ir avanzando también en los detalles que han ido surgiendo. En tanto Deyis Cortés del sector Las Pircas, se emociona al evocar el recuerdo de lo sucedido, agradece también la preocupación y la atención recibida en su momento y la preocupación constantes y manifiesta su preocupación por que se logren los avances que las obras requieren para bienestar y tranquilidad de muchas familias que aún no lo están pasando bien.

En la visita estuvieron junto a la gobernadora de la provincia de Huasco, Alexandra Núñez, la seremi de educación, Pilar Soto, los directores provinciales de vialidad, Jorge Gutiérrez y Serviu, Rodrigo Herrera, el director regional del Sence Mauricio Hidalgo y personal de la DOH.

Share Button
:: Articulo visto 84 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Martes 24 de Noviembre de 2020
  • UF: $28.982,95
  • Dólar: $761,55
  • Euro: $902,52
  • IPC: 0,70%
  • UTM: $50.674,00
  • Imacec: -5,30%
  • Libra de Cobre: 3,21