Veredas de Vallenar: La dura cronología de un proyecto que ha demorado más de dos años

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En su facebook personal, el consejero regional de Atacama y representante de la provincia del Huasco, Juan Rubén Santana, expuso su opinión y entregó una cronología de cómo se ha desarrollado el proyecto de las veredas en Vallenar, que lleva más de dos años en ejecución.

A continuación, el párrafo tal cual:

«Llegó marzo, los estudiantes, las clases, el trabajo, etc. Y si, las calles de Vallenar aún se encuentran intransitables, por lo que me gustaría proponer un ejercicio de memoria.

Marzo 2014: Se inicia proyecto “Mejoramiento de veredas del centro de Vallenar”, a cargo de la Municipalidad de Vallenar, el cual tuvo un valor inicial de 1366 millones de pesos y, según contrato, debía finalizar el 30 de octubre de 2014.

30 julio 2014: El proyecto presenta severos problemas. Se percibe un notorio atraso en sus obras y desde el Gobierno Regional, en sus informes de seguimiento, se le advierte al municipio de esta situación para que se tomen las medidas correspondientes. Serviu también notifica al municipio sobre las observaciones técnicas que se ven en la iniciativa (“falta corte transversal de la reposición de calzada de hormigón… no se especifica el hormigón en las intersecciones de la calle, no se especifica el espesor de la base granular en el pavimento”, entre otras)

-30 Octubre 2014: Fecha para el término de proyecto. Su avance es de un 27%! Empresa pide extensión en el plazo de la obra, hasta el 27 de febrero de 2015.

Diciembre 2014: En su informe de seguimiento, el Gobierno Regional de Atacama indica que el avance de la obra es de un 33% y solicita celeridad, nuevamente, al municipio frente al desarrollo de la obra.

31 enero 2015: Según se indica en informe de seguimiento del Gobierno Regional “El Inspector Técnico de la Obra dice desconocer las observaciones técnicas del proyecto, señalando que desde la Dirección de Obras Municipales no le han dado ninguna instrucción”.

Febrero 2015: Municipio de Vallenar decide, recién en este momento, finalizar el contrato con empresa ADG, y comienzan los trámites para que una nueva empresa se haga cargo de las obras.

Marzo 2015: Trabajadores de la obra denuncian el no pago de su remuneración. (En decenas de casos, este problema aún no se soluciona).

Mayo 2015: Municipio de Vallenar presenta al Consejo Regional de Atacama el proyecto “Conservación de calles y vías” con un costo de 7.056 millones de pesos. El proyecto no se aprueba y desde el Serviu, ahora en este proyecto, se informa sobre los problemas técnicos en la formulación del proyecto.

Junio 2015: Municipio de Vallenar solicita al CORE algo así como 600 millones de pesos más para finalizar el proyecto de las veredas y, posteriormente, adjudica la licitación de la obra a la empresa PIO V (misma constructora a cargo del Liceo Bicentenario).

Julio 2015: CORE aprueba los recursos para el proyecto de conservación de calles. Pero luego de pedir más información, frente a las debilidades del diseño inicial, y a las sugerencias del SERVIU, el proyecto disminuye su monto en 1500 millones de pesos y sólo en ese momento se aprueba. El municipio anuncia inicio de proyecto para septiembre, luego para octubre, y luego para noviembre. Finalmente, las obras se inician en enero del 2016.

Todo lo anterior lo escribo para transparentar la historia de dos proyectos (Mejoramiento de veredas/Conservación de Calles) que durante meses, han provocado un profundo malestar en la comunidad de Vallenar, en sus peatones, comerciantes y automovilistas. Producto de esto, mucha gente, particularmente adultos mayores, han sufrido cientos de accidentes, los comerciantes se han visto afectados por la necesaria paralización de sus negocios y en general, se percibe una molestia clara respecto al desarrollo de las obras.

Para quienes dicen “son cambios para mejor”, efectivamente lo son. Pero lo que no se puede eludir bajo ningún punto de vista es la completa desprolijidad por parte del organismo que está a cargo de estos dos proyectos, el Municipio de Vallenar. En ambos casos se presentaron malos proyectos, se hizo caso omiso a las sugerencias técnicas que se realizaron desde el gobierno regional, no se adoptaron decisiones pertinentes para el normal avance de las obras, y todo esto conllevó a que ambos proyectos se encuentren en pleno desarrollo, de forma conjunta, cuando nunca debió ser así, develando un problema de coordinación severo.

Nadie discute las bondades del objetivo de ambas iniciativas, había que mejorar las calles, las veredas, SI. Cambios para mejor SI, pero ello no puede ser a costa de exponer a la comunidad al desastre vial del que hemos sido testigos desde hace rato, el que no se ha generado por el necesario mejoramiento, ni nada por el estilo, sino que por la ineficiencia de una institución a cargo de una obra que siquiera ha tenido la humildad de reconocer sus evidentes errores».

Fuente: https://www.facebook.com/jsantanacastillo/

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