Gobierno y regantes inauguran oficina de la CNR y GORE Atacama en Vallenar

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Una actividad esperada con ansias por los agricultores fue la ceremonia de inauguración de la oficina del convenio entre la Comisión Nacional de Riego y el Gobierno Regional de Atacama, actividad encabezada por el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, y la Secretaria Ejecutiva de la CNR, María Loreto Mery, junto a la Gobernadora de la Provincia de Huasco, Alexandra Núñez; el consejero regional Juan Santana; el alcalde de Freirina, César Orellana, y diversas autoridades regionales.

Estas nuevas dependencias forman parte del convenio de transferencia entre el Gobierno Regional y la CNR, iniciativa a tres años por más de $4.500 millones para trabajar mancomunadamente con los regantes y agricultores en el marco del Programa Transferencia para la Inversión, Fomento al Riego – Drenaje y Fortalecimiento de las Organizaciones de Regantes de Atacama en Condiciones de Sequía y Aluvión, recursos que se suman a los concursos especiales desarrollados en la Región de Atacama con el fin de aumentar la competitividad de los productores agrícolas afectados por diferentes fenómenos climáticos.

En la actividad, el Ministro de Agricultura destacó que “en los próximos tres años esta oficina nos va a permitir prácticamente duplicar los recursos disponibles para proyectos de riego en Región de Atacama, focalizados principalmente en pequeños y medianos productores. Nos pareció que era imprescindible para esos productores el contar con un equipo técnico-profesional para apoyar la identificación y preparación de sus proyectos y por eso nos hemos instalado en Vallenar para mejorar el servicio que se les presta a los pequeños agricultores».

«Esto nos permitirá aprovechar de mejor manera estos recursos disponibles a través del convenio entre la CNR y el Gobierno Regional que se agregan a los recursos que la Comisión Nacional de Riego coloca año tras año. En la Región de Atacama en 2015 aplicamos una cantidad record, cerca de $6 mil millones que se destinaron principalmente a recuperar la infraestructura dañada con los aluviones de marzo del año pasado”, añadió.

La Secretaria Ejecutiva de la CNR, señaló que “los consejeros regionales votaron a favor del trabajo que estamos realizando como CNR para mejorar la infraestructura de riego en la región, convenio por $4.500 millones a tres años donde ya hemos realizado un primer concurso por $920 millones que fue en apoyo de la pequeña agricultura. Esta oficina era un gran anhelo donde todos los días atendemos más de 20 consultas de agricultores, se eligió Huasco porque acá está la mayor cantidad de pequeños agricultores, acorde a lo que nos solicitó nuestra Presidenta Bachelet y el Ministro de Agricultura en cuanto a llegar a con un instrumento tan importante como la Ley de Fomento al Riego a todos los sectores, especialmente los más vulnerables, la Agricultura Familiar Campesina».

«Hasta el año 2014 la CNR sólo tenía 3 oficinas y a finales de agosto de este año vamos a contar con 8 oficinas a lo largo del país”, precisó.

En tanto, la Gobernadora de la Provincia de Huasco, dijo que “ya hemos comenzado a trabajar con los recursos que ha destinado el Gobierno a través de la CNR para apoyar la reconstrucción de la infraestructura de riego que tiene un gran impacto en la actividad productiva de tantas familias de la provincia y de la región. Agradecemos que nos consideraran y hayan elegido la comuna de Vallenar para instalar esta oficina».

Durante su intervención, el presidente de la Junta de Vigilancia del Río Huasco y sus Afluentes, Nicolás del Río, indicó que “todos los que somos regantes producimos, trabajamos día a día para hacer progresar a este valle. Hoy esta oficina es una realidad. Estamos agradecidos del Gobierno por apoyarnos a través de diversas instancias, como la mesa de trabajo de Alto del Carmen cuando más lo necesitamos”.

Entrega de recursos de la Ley 18.450
Además, las autoridades entregaron 4 bonificaciones del concurso 32-2015 “Zona de Catástrofe por Aluvión Atacama IV” a los agricultores de Alto del Carmen por un monto superior a $156 millones, obras cuyo costo total asciende a $174 millones, recursos destinados a la reparación de canales y estanques, construcción de acueducto de canales, pozos y desarenadores que benefician a 38 regantes y una superficie física de 46,45 hectáreas.

Share Button
:: Articulo visto 62 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Lunes 21 de Septiembre de 2020
  • UF: $28.698,29
  • Dólar: $761,54
  • Euro: $900,70
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $50.322,00
  • Imacec: -10,70%
  • Libra de Cobre: 3,07