Los Santana suenan como nombre para acceder a cargos parlamentarios y regionales

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

A un año de la elección Presidencial y Parlamentarias, en Atacama ya han surgido algunos nombres que podrían estar en la papeleta de aspirantes al Senado y la Cámara Baja.

Nueva Mayoría

Según fuentes internas del bloque oficialista, cuatro son los personeros que hasta el momento se enlistarían como posibles candidatos a senadores. Se trata de los actuales diputados por la región, Yasna Provoste (PDC) y Lautaro Carmona (PC), además de José Miguel Insulza (PS), figura que -según fuentes extraoficiales- podría ser una de las alternativas, así como el exvocero de gobierno Marcelo Díaz (PS), quien también asomaría como un eventual aspirante, según han consignado diversos medios de la prensa nacional.

JUAN RUBEN SANTANA

Además, el exalcalde de Copiapó, Maglio Cicardini, manifestó que tendría ofrecimientos por parte de algunos sectores de la Nueva Mayoría, para disputar un cupo al Senado. Afirmación que, no obstante, desde el Partidos Socialista descartaron.

Respecto a la elección de diputados, los nombres de Griselda Soto (PDC), actual seremi de Educación, Mario Rivas (PC), exgobernador provincial de Copiapó y de Juan Santana (PS), exconsejero regional, ya suenan entre las alternativas que se barajarían en la Nueva Mayoría de Atacama.

En tanto, incierto sería el destino de la actual diputada socialista, Daniella Cicardini, debido a que aún no existiría claridad en el bloque sobre entregarle nuevamente el apoyo, luego de que la legisladora respaldara de manera pública la candidatura de su padre en los pasados comicios municipales, según revelaron fuentes extraoficiales.

Chile Vamos

En el conglomerado opositor, fuentes cercanas al bloque indicaron que el actual senador (RN) Baldo Prokurica podría volver a disputar el cupo tras la eventual baja de Rafael Prohens. No obstante, fuentes ligadas a RN también revelaron que Sofía Cid, excore y excandidata a alcaldesa por Copiapó, también podría ser otra opción debido a la alta votación que obtuvo en los comicios municipales, lo que la posicionaría hoy como la «carta fuerte» del bloque, según fuentes cercanas, quien firmaría por RN. Mientras que la UDI apostaría por el diputado por Antofagasta Felipe Ward para quedarse con un escaño.

En tanto, el exalcalde de Copiapó, Maglio Cicardini, también aventuró que en Chile Vamos le habrían ofrecido un cupo al Senado. Premisa que fue descartada desde RN.

Por último, Sofía Cid aparecería como la única carta segura para la Cámara Baja.

Frep

Desde el Frente Regionalista Popular (FREP), fuentes ligadas a esa tienda sostuvieron que la figura de Jaime Mulet (exdiputado por Atacama y presidente de ese partido) sería la opción para disputar un cupo en la Cámara.

 

Fuente: Diario Atacama

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

10 comentarios en: Los Santana suenan como nombre para acceder a cargos parlamentarios y regionales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 29 de Noviembre de 2020
  • UF: $29.023,42
  • Dólar: $766,00
  • Euro: $912,34
  • IPC: 0,70%
  • UTM: $50.674,00
  • Imacec: -5,30%
  • Libra de Cobre: 3,30