El cine y la gastronomía se tomaron la Provincia de Huasco

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Más de medio centenar de personas repletaron la sala central del Club Social de Vallenar, donde se proyectó el documental Buscando a Gastón, que registra las peripecias del chef peruano Gastón Acurio y atrapa la experiencia de generar una red internacional en torno a la gastronomía de su país; motivación y objetivo principal del programa de Corfo: “Caminos del Huasco”, Nodo Rutas Turísticas Alimentarias, que apunta a desarrollar una cadena turística, alimentaria y de producción agrícola en la provincia que cuente con identidad local, mediante la articulación de los micro y pequeños empresarios y una fortalecida puesta en valor de su oferta.
Durante la jornada, los asistentes, además de disfrutar de la película, pudieron degustar productos locales de alta calidad y conocer a fondo la oferta gastronómica de la provincia, en un espacio creado especialmente para agasajar los paladares de los invitados y propiciar el diálogo respecto del desarrollo que el territorio puede alcanzar en ese sector.
Al respecto, el seremi de Economía, Manuel Nanjarí, destacó la importancia de este programa. “Potenciar el emprendimiento y la innovación son parte de las metas que nos ha encomendado el Presidente de la República Sebastián Piñera, junto con recorrer todos los rincones del país y extender nuestra cobertura de apoyo. Es por ello, que estamos muy contentos de impulsar esta iniciativa que apunta a generar capacidades de emprendimiento, innovación y asociatividad a este grupo de emprendedores y microempresarios pertenecientes a la Provincia de Huasco, considerando sus cuatro comunas (Vallenar, Huasco, Alto del Carmen y Freirina)”, señaló el secretario ministerial y además subrayó que “el propósito de este programa es generar una cultura colaborativa entre los beneficiarios, promover la puesta en valor de las tradiciones y productos agrícolas emblemáticos del valle, junto con la creación de rutas turísticas, gastronómicas y alimentarias que, en el mediano plazo, sin duda atraerán turistas que aportarán al desarrollo económico de la Provincia”.
Por su parte, el Director del Proyecto, Gonzalo Flores, destacó “la asistencia a la actividad de más de medio centenar de empresarios y empresarias, que a través del networking consolidan la confianza entre ellos y en definitiva generan mejores condiciones para fortalecer el ecosistema. Fue una actividad redonda”, sostuvo.
Por otro lado y en relación la función de Inacap en el fortalecimiento del territorio, el Director de Innovación de Inacap sede Copiapó, José Robles, declaró que apuntan a “ser un actor relevante a la hora de solucionar problemas reales del medio, mediante iniciativas como el propio programa “Caminos del Huasco” o la denominada Clínica Mype de Inacap, que funciona como centro de asistencia técnica, donde alumnos y docentes de las áreas académicas “Administración y Negocios”, “Informática y Telecomunicaciones” y “Procesos Industriales” apoyan -sin costo- a empresarios y emprendedores”.
Daniela González, quinta generación de olivicultores y representante de Aceite de Oliva Payantume, agradeció su realización, manifestando que “es muy bueno que este tipo de acciones tan relevantes para fortalecer a productores y empresarios, lleguen hasta la Provincia del Huasco, porque aportan precisamente a la motivación que necesitamos”.
Cabe destacar que “Caminos del Huasco” Nodo Rutas Turísticas Alimentarias en la Provincia del Huasco, es un proyecto apoyado por Corfo y ejecutado por la Universidad Tecnológica de Chile Inacap sede Copiapó, que beneficia en forma directa a empresas dedicadas al rubro de la producción agrícola, la actividad industrial de alimentos, los servicios turísticos y artesanía ubicadas en las comunas de Huasco, Freirina, Vallenar y Alto del Carmen.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 19 de Abril de 2024
  • UF: $37.207,48
  • Dólar: $968,44
  • Euro: $1.031,02
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,30