Presidente Sandoval en inauguración de tribunal itinerante: “Puede ser el inicio de un juzgado con competencias plenas para Alto del Carmen”

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

El presidente de la Corte de Apelaciones de Copiapó, Francisco Sandoval, dio el vamos al funcionamiento oficial del tribunal itinerante de la comuna de Alto del Carmen, que sesionó con dos audiencias de la materia de Familia y una de Penal.

Se trata de la concreción de un proyecto que durante varios meses desarrolló el tribunal de alzada, los juzgados de Familia y de Garantía de Vallenar, además de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, zonal Copiapó, cuyo objetivo es acercar los servicios judiciales a las comunidades más alejadas, y que contó con el apoyo del Servicio de Registro Civil, que en virtud de un convenio con la corte copiapina ofreció un sector de sus dependencias para las audiencias.

La ceremonia contó con la participación de la alcaldesa de Alto del Carmen, Carmen Bou; la seremi de Justicia de Atacama, Margarita Contreras; la directora regional (s) del Servicio de Registro Civil, María Teresa Zepeda; el representante de la gobernación del Huasco, Ramiro Arancibia; concejales de la comuna, jueces e invitados especiales.

En la jornada se desarrollaron dos audiencias de la materia de Familia, dirigidas por la magistrada del Juzgado de Familia de Vallenar María Cecilia Órdenes, con intervinientes que residen en la comuna y que, de esta forma, evitaron el viaje de casi una hora hasta Vallenar. Lo mismo sucedió a continuación, pero en una audiencia de la materia Penal dirigida por el juez de Garantía de la capital del Huasco, Daniel Herrera.

IMPRESIONES

El presidente de la corte copiapina, Francisco Sandoval, destacó que la instalación del tribunal itinerante en Alto del Carmen “tiene un enorme significado para nosotros, porque fue una misión se nos encomendó por el ministro visitador de la Corte Suprema, don Lamberto Cisternas, que conoció la realidad de la zona”.

Agradeció el esfuerzo y compromiso de los jueces, la consejera técnica y los funcionarios judiciales. “Esto puede ser el inicio de una obra consolidada, esto es, la instalación de un tribunal con competencias plenas. A eso aspiramos en el largo plazo y por ahora estamos demostrando el interés de la comunidad y el esfuerzo de todos nosotros para que esta obra sea cimentada”, aseguró.

Por su parte, el abogado de la Corporación de Asistencia Judicial José Garrote, quien participó en una de las audiencias de Familia, se mostró emocionado por lo que calificó como un avance para Alto del Carmen. “Yo provengo de esta comuna, que históricamente ha sido postergada en muchas materias y naturalmente ha sido un anhelo personal el que mi propia gente, de la comuna de la cual provengo, tenga acceso a la justicia. Esto, que en un momento se veía como un sueño irrealizable, ahora vemos que se está dando sus primeros pasos”, dijo.

UNA HORA A PIE

Mientras, Lidia Portilla, quien fue parte en una audiencia de Familia, agradeció la instalación del tribunal en Alto del Carmen. “Yo provengo de La Vega, a una hora a pie y a mí se me hace muy difícil viajar a Vallenar. Imagínese, camino una hora desde de mi casa hasta acá y a Vallenar se me hace muy complicado, porque tengo cuatro niños y debo andar con ellos. Acá estamos acostumbrados a caminar y esto nos facilita el acceso. Ojalá se pueda seguir instalando el tribunal acá, sería muy bueno para todos”, sentenció.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 18 de Abril de 2024
  • UF: $37.197,58
  • Dólar: $985,05
  • Euro: $1.046,70
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,31