Huelga en Los Colorados ya sobrepasa las dos semanas de duración

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

La huelga, iniciada el 05 de febrero en el sindica-to N°1 Mina Los Colorados, cumple ya 15 días, sin que las posiciones parezcan acercarse.

Versión de la empresa

A través de un comunicado entregado el día de ayer, la empresa refirió así los últimos acontecimientos: «hoy un grupo de manifestantes ha interrumpido el camino público que permite el acceso de dos mil trabajadores a las instalaciones de Planta de Pellets en la comuna de Huasco», y prosigue así: » CAP Minería rechaza enérgicamente este tipo de acciones de fuerza, fuera de la legalidad, que alteran el orden público y afectan el desempeño del resto de sus compañeros de trabajo, particularmente cuando se vinculan a actividades de representación sindical que debiesen estar siempre enmarcadas en el diálogo, el respeto y el mejoramiento de las condiciones laborales, propósitos que no se relacionan con los hechos hoy presenciados. A este respecto, nuestra compañía reitera su disposición para retomar el diálogo, el que fue sus-pendido unilateralmente este lunes 18 de febrero por los dirigen-tes del sindicato Nº1, al restarse de la nueva mediación promovida por la Dirección del Trabajo, acusando falta de imparcialidad en este servicio público». Recordemos que la Empresa en diciembre del año pasado concluyó exitosamente un proceso de negociación anticipada con 9 de sus 10 sindicatos, e inició un proceso de negociación reglada con el sindicato Nº1, con quien mantiene el actual conflicto. CAP Mine-ría refiere así el asunto de fondo: «El sindicato ha manifestado que la oferta de la empresa no es la misma, ya que excluye un bono de $2,3 millones que tuvieron los otros sindicatos como incentivo a la negociación anticipada. Naturalmente, y siendo claros con nuestros trabajadores del sindicato Nº1 y justos con aquellos asociados a los otros sindicatos, este bono de incentivo a la negociación anticipada no corresponde entregarlo en este proceso de negociación reglada. La oferta que la empresa ha hecho contempla $4 millones de pesos, que se suma a un préstamo blando de $1,5 millones y un anticipo del sueldo base de cada trabajador, recursos disponibles de manera inmediata para ellos. Esto, junto al reajuste de 5% real del sueldo base, sobre el IPC y por encima del promedio de la industria minera en Chile. A ello se suman 15 bonos o asignaciones que impactan directamente en la calidad de vida de nuestros trabajadores y sus familiares. Y el logro de una demanda histórica que es la nueva jornada laboral de 4×4».

La Voz de los Trabajadores

El Sindicato CMH N°1 suspendió su participación en la mediación voluntaria de la Dirección Regional del Trabajo de Atacama tras constatar que el proceso no daba garantías suficientes de imparcialidad. El presidente del Sindicato, Claudio Viera, explicó “Nos reunimos de forma independiente con la Dirección del Trabajo de Atacama, con la mejor disposición para escuchar una propuesta de la Empresa, en lugar de eso nos encontramos con funcionarios convertidos en promotores de CAP, que se en-cargaron de exaltar la generosa propuesta de la Empresa y los efectos catastróficos que el no firmar supondría para los trabajadores” agregó “Se quebrantó completamente el principio de imparcialidad, estuvimos 2 horas reunidos con Lobistas de la Empresa, se había desvirtuado completamente la mediación y no tenía sentido seguir participando de un una nueva escenificación de la Empresa”. La Empresa afirma que ofrece a ustedes lo mismo que a los demás sindicatos, al respecto el tesorero Daniel Fernández señaló, “Otra más de las mentiras de la Empresa, en concreto nos ofrecen $2.300.000 menos que a los otros 9 Sindicatos, hay que ser un mentiroso compulsivo o tener la mente muy retorcida para creer que dar a unos dos millones menos es tratar de forma igualitaria.”En cuanto al corte que suspende los embarques en Planta Pellets y Puerto Las Losas, Pedro Campos, secretario del Sindicato, señaló, “Nuestra movilización cuenta con todo el apoyo del Pueblo de Huasco, en horas de la mañana autoridades vendrán a brindarnos su respaldo, entregarnos víveres y agua, ellos conocen el sello de CAP, su arbitrariedad y el desprecio por los habitantes de la zona. En nuestro movimiento no afectaremos a ninguno de nuestros vecinos ni a las otras empresas que laboran en Huasco.”Consultado respecto al Petitorio, el Presidente Viera indicó “Queremos solamente lo que se ha entregado a los otros 9 Sindicatos de la Empresa, lo que tiene el otro Sindicato de Mina Los Colorados, tenemos claridad de que con Félix Luengo en la mesa eso es imposible, pues él está en una rencilla personal, esta obsesionado con instalar la señal de que en CAP no se negocia en forma reglada. Para resolver este conflicto se requiere un nuevo liderazgo en la Comisión Negocia-dora de la Empresa.”¿Les gustaría que estuviera fuera de la mesa de negociación Félix Luengo?, Daniel Fernández, responde “No nos corresponde a nosotros pronunciarnos sobre la forma que la Empresa estructura su equipo, pero cualquiera que vea esto con objetividad, tendrá claro que las intervenciones del señor Luego son discriminatorias y antisindicales, con él liderando todo conducirá al fracaso”

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 22 de Septiembre de 2021
  • UF: $30.052,36
  • Dólar: $788,05
  • Euro: $924,18
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $52.631,00
  • Imacec: 18,10%
  • Libra de Cobre: 4,22