Los diputados de Renovación Nacional Paulina Nuñez, Sofía Cid, José Miguel Castro y Sebastián Torrealba, celebraron el anuncio del cierre de ocho centrales eléctricas a carbón, en un plazo de cinco años, en el país.
Lo anterior, en el marco del denominado “Plan de Descarbonización”, que persigue el retiro total de este tipo de generadoras al año 2040 y que fue lanzado este martes por el Presidente Sebastián Piñera.
“Celebro que nuestro Gobierno haya tomado la decisión de descarbonizar Chile. La Región de Antofagasta empezará a respirar”, manifestó la parlamentaria Núñez.
En ese sentido, la legisladora anunció que ya “nos hemos comunicado con las empresas para asegurarnos que ningún trabajador pierda su trabajo”.
Por su parte, el diputado Castro –de la misma zona- explicó que la decisión del Ejecutivo no se trata de un “hecho aislado”, pues a su juicio esto “se condice con la política de medioambiente del Gobierno con respecto a la COP25, el tema de las bolsas plásticas y tantos otros, que nos hacen pensar en un Estado, en un Gobierno y en un país sustentable”.
En esa línea, el parlamentario alabó el hecho de que “ya estemos hablando de Tocopilla y sin duda, que nuestros próximos pasos serán Mejillones, que es una de las zonas con mayor cantidad de termoeléctricas”.
Carbono neutral
Por su parte la parlamentaria por la Región de Atacama Sofía Cid, añadió la medida “significa para nosotros como país llegar al año 2040 a tener emisiones neutro de carbono y por supuesto, también destacar que gracias a este proceso también Atacama siendo líder hoy día de energías renovables no convencionales de energía solar”.
Asimismo, recordó que “estamos ad portas de ser una región pionera y líder en todo lo que es la energía eólica. Eso no va a permitir avanzar y desarrollar proyectos en la región y en el país”.
Por último, el legislador Sebastián Torrealba calificó la decisión del Ejecutivo como “un buen anuncio” y destacó que con ello, “el Gobierno se ha propuesto un cronograma ambicioso, pero al mismo tiempo responsable con respecto a la diversificación de la matriz energética”.
También destacó que el “Plan de Descarbonización” se trabajó “con muchas ONGs, con muchas organizaciones sociales durante mucho tiempo y se ha llegado a un acuerdo de ser finalmente un país que sea carbono neutral, lo que significa que lo que se contamina se puede absorber, por lo tanto no estamos generando gases invernadero al planeta”.