Muestra Itinerante Nemesio Antúnez 100 años llega a Vallenar

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

La mañana de este martes 04 de junio se inauguró en el Centro Cultural Víctor Acosta Aguilera de Vallenar, la muestra itinerante “Nemesio Antúnez 100 Años”, exposición que recorre tres comunas de Atacama, gracias al Área de Artes Visuales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a la Fundación Nemesio Antúnez, y a la Ilustre Municipalidad de Vallenar.

La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en Atacama, María Cecilia Simunovic, explicó que “la exhibición fue diseñada como un dispositivo educativo que busca complementar la labor de docentes en el aula y acercar el legado de Antúnez especialmente a niños, niñas y adolescentes mediante una experiencia educativa integral, enfocada en incentivar su curiosidad y capacidad de asombro, por lo que desde ya invitamos a los establecimientos educacionales a visitar la muestra y aprovechar esta ocasión que en Copiapó alcanzó la cifra de 43 colegios con más de 700 estudiantes”.

La autoridad subrayó además, que esta muestra es “fiel reflejo de los lineamientos del gobierno del Presidente Sebastián Piñera en materia cultural, ya que a través de esta muestra itinerante se amplía y descentraliza la celebración del Centenario de Nemesio Antúnez llegando a diferentes lugares. De esta manera le brindamos un homenaje al artista y a su anhelo por una mayor participación de la ciudadanía en el arte, recorriendo con parte de su obra y enseñanza el norte de nuestro país, buscando transmitir el espíritu dinámico, lúdico, creativo y social que acompañó la vida y obra de esta figura fundamental para el arte y la cultura en Chile”, explicó la seremi Simunovic.

La muestra incluye más de 15 reproducciones de obras fundamentales de Nemesio Antúnez, citas a su biografía y recursos interactivos que indagan en la vida y legado del artista. La itinerancia aporta a la descentralización en la celebración del Centenario y al acceso a expresiones artísticas con énfasis en la formación de públicos llegando a diversas comunas.

Por su parte, la encargada de cultura del municipio de Vallenar, y Consejera Regional, Fabiola Pérez Tapia, resaltó la posibilidad del arribo de la muestra a Vallenar. “Estamos muy contentos acá en el Centro Cultural en la inauguración de la muestra itinerante Nemesio Antúnez 100 años, que fue un artista visual muy importante porque socializó y acercó el arte a la comunidad, y me encanta que ahora tengamos la posibilidad tener su arte en Vallenar, por lo que agradecemos al Ministerio de las Culturas con quienes trabajamos en conjunto para traer esta exposición a la gente”.

NEMESIO ANTÚNEZ

Nemesio Antúnez (1918-1993) trabajó por acercar el arte a las personas, a través de las distintas dimensiones de su obra y trayectoria. Reconocido principalmente como artista, fue además un comprometido trabajador de la cultura en Chile. Se formó como arquitecto, para luego volcarse a la pintura. También fue director de museos, agregado cultural, comunicador, profesor e, incluso, actuó en varias películas.

Fundador del emblemático Taller 99 en 1955, Antúnez escribió la historia contemporánea del grabado en Chile, que consideraba la expresión artística más democrática. Tanto en su labor como director del Museo de Arte Contemporáneo y el Museo Nacional de Bellas Artes, dejó su marca en el ímpetu por transformar los museos en espacios dinámicos y con mayor participación ciudadana. Guiado por estos ideales, en 1963, Antúnez trasladó más de cien obras de la colección del MAC a un mercado en la población San Gregorio de La Granja. La exposición “El Museo de Arte Contemporáneo en San Gregorio” duró un mes y fue visitada masivamente, constituyendo este hecho en la primera itinerancia de las obras del MAC.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 29 de Marzo de 2024
  • UF: $37.079,21
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97