Diputado Juan Santana: “Hay 13 mil puestos de empleos que no se generan por la irresponsabilidad de empresarios especuladores”

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

El parlamentario por Atacama fue hasta la intendencia para entregar una carta al intendente Patricio Urquieta manifestándole la preocupación por la falta de celeridad en la realización de casi 30 proyectos mineros.

En entrevista con El Noticiero del Huasco, Juan Santana, diputado del PS, manifestó su preocupación por la nula ejecución de proyectos aprobados con RCA.

¿Qué implicancias tiene esto para la región diputado?

Diputado Juan Santana: “Hay 7 mil puestos de trabajo para la etapa de construcción de estos proyectos y 6 mil para su ejecución, que no se generan porque estos proyectos no se inician. Generalmente se responsabiliza al estado y su burocracia. O se habla de que existen grupos en la sociedad civil que se oponen a todo. Pero nadie se cuestiona cuál es la responsabilidad del empresariado cuando, existiendo las condiciones técnicas para dar inicio a proyectos mineros que cumplen con la normativa medioambiental, éstos no se ejecutan. Incluso he escuchado de situaciones, en donde una vez obtenidas estas autorizaciones, se ofrece la venta de estos proyectos a terceros, como una especie de paquete completo.  Y por tanto hay que ser honestos: Acá hay especulación y falta de responsabilidad social.

Diputado, ¿Qué significa en el día a día esta lentitud o desprolijidad en llevar a cabo los proyectos?

Diputado Juan Santana: “Lo más grave de esta situación es que estos proyectos, que cuentan con la Resolución de Calificación Ambiental aprobada, son el resultado de una evaluación realizada por el Servicio de Evaluación Ambiental y otros organismos del estado, en donde se destinan recursos, personal y tiempo para dicha evaluación. Es decir, recursos que parecieran ser se utilizaron sólo para generar expectativas en la población. Estamos hablando de un total de inversión de casi 5 mil millones de dólares y la pérdida de 13 mil puestos de trabajo. En Atacama lo que más se necesita son fuentes de empleo, y junto con ello, queremos proyectos responsables con el medioambiente y con nuestras comunidades. Acá se cumplen ambos requisitos, sin embargo, por la especulación de algunos empresarios estamos dejando pasar esta tremenda oportunidad para nuestros vecinos y vecinas. ”.

Ya es segunda vez que ha mostrado su preocupación por la falta de ejecución de estos proyectos.

Diputado Santana: “Así es. Ya el 07 de diciembre del año 2018 concurrimos a la Intendencia Regional, pues nos generó preocupación la información que le solicitamos al Ministerio de Minería. En ese entonces, el ex intendente Francisco Sánchez recibió nuestra carta, pero al parecer el gobierno no realizó gestión alguna en el diálogo con los empresarios de estos proyectos. Llama la atención esa conducta, toda vez que desde el gobierno no sólo se anunció que en Atacama se generarían más empleos y crecería la economía, sino que además se crearon instituciones que se encargarían de promover este esfuerzo, como la Agencia de Gestión de Proyectos Sustentables.  

Luego de esta acción llevada a cabo el viernes pasado, ¿qué espera concretamente de los empresarios y los involucrados en la no ejecución de los proyectos?

Diputado Santana: “Esperamos que el gobierno actúe y le exija responsabilidad a los empresarios de la gran minería, ya que cuando existe real responsabilidad con las comunidades, se debe expresar también en momentos complejos de nuestra economía, precisamente para que ésta se dinamice. Lo que buscamos con esta acción es un cambio en el paradigma de la principal actividad productiva de Atacama. Un cambio de cara a que nadie puede pretender crear expectativas en la población que posteriormente no se cumplen, sobre todo cuando atravesamos por tiempos en donde nuestro promedio de desempleo es incluso mayor a la cifra promedio nacional. Y un cambio de paradigma, en donde no debe porqué ser incompatible, el desarrollo de proyectos mineros, y con ello la generación de fuentes laborales, con un modelo productivo sustentable y armónico. Acá ese no es el problema. Acá la responsabilidad es de los señores empresarios de la gran minería.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

2 comentarios en: Diputado Juan Santana: “Hay 13 mil puestos de empleos que no se generan por la irresponsabilidad de empresarios especuladores”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Lunes 1 de Marzo de 2021
  • UF: $29.287,38
  • Dólar: $708,04
  • Euro: $865,89
  • IPC: 0,70%
  • UTM: $51.131,00
  • Imacec: -0,40%
  • Libra de Cobre: 4,24