Preocupación por situación de casos de covid en Freirina

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

En un 31,9% han bajado los casos de contagios por covid-19 en la Región de Atacama, en relación a la primera semana de agosto, según datos entregados por el seremi de Salud, Bastián Hermosilla.

A nivel regional «en la semana, entre el 3 y el 9 de agosto, teníamos un total de 845 casos nuevos que se sumaban dentro de esa semana, ya en la semana más reciente, entre el 17 y el 23 de agosto esta cifra disminuyó a 575, eso significa, tener una reducción de casos nuevos por semanas de un 31,9%.»

Sin embargo, en la provincia del Huasco, una de las comunas que preocupa es Freirina, pues aparece en el nuevo informe epidemiológico del Ministerio de Salud, como las comunas que tienen las más altas tasas de incidencia en la región. Otras comunas de Atacama, como Alto del Carmen y Diego de Almagro, también están dentro de las preocupaciones de las autoridades de salud.

Prevalencia

Según un estudio realizado por la Fundación Ciencia y Vida, , en conjunto con la Sociedad Chilena de Epidemiología, la prevalencia en todas las comunas de la Región de Atacama está en números rojos, según  detalló Diario Atacama.

El texto advierte que la prevalencia de Freirina es de 45.57 puntos, la mayor a nivel regional, le sigue Diego de Almagro con 35,52, luego Alto del Carmen con 34,91. Le sigue Tierra Amarilla que va a la baja con 32,14, y Copiapó que también va a la baja con 29.98.

En este aspecto, Carlo Pezo, presidente regional del Colegio Médico explicó que la «prevalencia es el número de casos activos por 10 mil, la OMS recomienda que debe ser menor a cinco casos por 10 mil».

Además alertó que este informe muestra que en este sentido «todas las comunas están en rojo. De acuerdo a lo que la literatura internacional muestra, es que cuando la prevalencia es mayor a 5, debe entrar en cuarentena».

Otras cifras que también preocupan a estas comunas, es la tasa de incidencia actual en localidades como Freirina, que según datos del último informe epidemiológico del Ministerio de Salud, es de 468,7, 355 en Diego de Almagro y le sigue Alto del Carmen con 349,1.

Freirina

El director de Salud Municipal de Freirina, Gonzalo Opazo, en conversación con Diario Atacama explicó que la situación que ha ocurrido en la comuna de la provincia del Huasco, es que actualmente tienen 42 casos activos y llevan 124 casos totales, donde alrededor de 25 personas contagiadas provienen de un gran clúster familiar.

«Se dio alrededor de dos semanas atrás o un poquito más, y que se han ido positivando los contactos estrechos que surgieron de estos primeros casos positivos, que fueron los casos índices., y eso es lo que hoy día ha ido generando un gran número de contagio, además de casos que provienen de contactos laborales de otras comunas, que también han generado pequeños clúster familiares, de tres o cuatro personas», afirmó.

Pese a que este brote ha sido bastante complejo para los Freirinenses, debido a que en este clúster hubo dos fallecidos, Opazo aseguró que actualmente ya tienen controlada la trazabilidad, porque no aparecieron más casos positivos de los contactos estrechos.

«En los próximos días, nosotros vamos a estar recuperando una gran cantidad y estimamos que podemos bajar considerablemente el número de casos activos, quedándonos solamente con los casos de la última semana», sostuvo.

Además el director de salud municipal, explicó que pese a que el trabajo con ese clúster está hecho, los casos siguen apareciendo. Al respecto, aseguró que «están apareciendo, pequeños clúster, que vienen de lugares de trabajo de otras comunas, ahora están llegando personas que se han contagiado en los buses interregionales, que también son residentes de la comuna y que también nos están generando complicaciones».

Opazo añadió también que Freirina tiene una gran movilidad porque «aquí no hay servicios básicos, no hay supermercado, no hay bencinera, hay un solo cajero automático, la gente paga en sus cuentas en Vallenar, entonces somos muy dependientes de otras comunas, y en eso -yo creo- que se genera esa gran movilidad».

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Sábado 28 de Noviembre de 2020
  • UF: $29.016,67
  • Dólar: $766,00
  • Euro: $912,34
  • IPC: 0,70%
  • UTM: $50.674,00
  • Imacec: -5,30%
  • Libra de Cobre: 3,30