Prokurica sobre fallo judicial por Pascua Lama: “Estamos frente a una institucionalidad robusta que sanciona a quienes no cumplen la legislación”

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

“Aquí queda demostrado que estamos frente a una institucionalidad robusta que actúa, y que sanciona a quienes no cumplen con la legislación vigente”, afirmó el ministro de Minería, Baldo Prokurica, tras la decisión delfallo del Primer Tribunal Ambiental, que decidió la clausura total y definitiva del proyecto Pascua Lama de Compañía Minera Nevada, y que mantuvo la multa de más de siete mil millones de pesos impuesta por la Superintendencia de Medio Ambiente, (SMA).

El ministro Prokurica reiteró que con el fallo “queda demostrado que cuando hay proyectos que tienen inconsistencia o que han dañado el medio ambiente, los tribunales y la institucionalidad funciona y no permite que sigan adelante. Hay que tener confianza en la institucionalidad chilena”.

El Titular de Minería enfatizó “con claridad que como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera hemos permanentemente insistido con las empresas que la minería es posible hacerla, llevarla a cabo, pero respetando el medio ambiente y respetando la institucionalidad. Las empresas que no cumplan con la institucionalidad no van a poder sacar adelante sus proyectos”.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

2 comentarios en: Prokurica sobre fallo judicial por Pascua Lama: “Estamos frente a una institucionalidad robusta que sanciona a quienes no cumplen la legislación”

  1. Es reconfortante que el Sr. Ministro reconozca que «estamos frente a una institucionalidad robusta que sanciona a quienes no cumplen con la legislación vigente», pese a que como ministro en Huasco justamente criticaba a esta institucionalidad por su rigidez en el cumplimiento de las normas al decir que «por culpa de 5 lagartijas se había detenido un proyecto».
    También celebrar que pese al intenso lobby que hizo la empresa Barrick por llevar adelante su proyecto minero no dió resultado justamente por esta legislación ambiental, no sirvió de nada que el CEO de Barrick Mark Bristow en febrero del 2019 se reuniera con el Ministro Prokuriza y el 1 de agosto del mismo año se reunieran con el subsecretario de minería Ricardo Irarrazabal junto con la agencia Azerta, vinculada a Cristina Bitar y Felipe Edwards y que el 28 de octubre se reunieran con el Director Ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y que el 12 de agosto Barrick haya nombrado a la ex ministra de Obras Públicas, Loreto Silva como miembro del directorio global de la compañía.
    Ojalá estas malas prácticas no se vuelvan a repetir en otros casos emblemáticos.

  2. Que chaquetero el Ministro, Casi le creo su postura de medioambientalista y de justiciero, podría devolver las tierras en Caleta Chañaral el Latifundista, así le damos mayor credibilidad a su espíritu por el servicio publico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Martes 20 de Octubre de 2020
  • UF: $28.777,48
  • Dólar: $788,27
  • Euro: $928,69
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $50.372,00
  • Imacec: -11,30%
  • Libra de Cobre: 3,05