Seremi de Gobierno: “Con voluntad de ciudadanos realizaremos un proceso histórico que fortalece la democracia”

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

A tres días del plebiscito nacional del 25 de octubre, la vocera regional María Francisca Plaza Velis, hizo un llamado a la comunidad regional para que asista a las urnas y ejerza su derecho a voto con responsabilidad, con sentido republicano, con las respectivas medidas sanitarias de autocuidado y proyectando lo mejor para el futuro de Chile.

Las declaraciones de la abogada y Seremi se enmarcan en la campaña de Gobierno, Chile Vota Por Chile, para promover el espíritu cívico y el valor de la responsabilidad cívica, cumpliendo con cada una de las medidas sanitarias dispuestas para que Chile vote con seguridad.

Al respecto la autoridad afirmó que “la ciudadanía debe tener claro que se han dispuesto medidas como la ampliación del horario de votación, que será de las 8:00 a las 20:00 horas y un horario exclusivo para personas de 60 o más años de edad, de las 14:00 a las 17:00 horas”.

“las y los electores deben portar su propio lápiz pasta azul para votar y firmar el padrón de mesa. Por otra parte deben acudir al local de votación sin acompañantes, a menos que se necesite asistencia para votar; y será obligatorio el uso de mascarilla en todo momento; e higienizar las manos antes y después de votar con alcohol gel”, agregó la autoridad.

El plebiscito, parte del “Acuerdo por la Paz y una Nueva Constitución”, suscrito por un amplio espectro político el 15 de noviembre, busca que la ciudadanía se pronuncie respecto de un proceso constituyente. Si bien inicialmente se fijó para el 26 de abril de 2020, debió postergarse para el 25 de octubre por la pandemia del Covid-19.

En el proceso electoral, los ciudadanos deberán decidir si Aprueban o Rechazan el llamado a redactar una nueva Constitución; y el órgano que eventualmente elaborará la Carta Magna, ya sea una convención mixta formada por parlamentarios y por constituyentes elegidos por la ciudadanía o una convención totalmente conformada por constituyentes elegidos por los chilenos.

Para concluir, la autoridad afirmó que “el Ejecutivo tiene pleno conocimiento que la mayoría de los chilenos y chilenas quiere una Constitución que nos una, nos complemente, nos llene de orgullo, nos convoque a valorar más nuestro país, desarrollo, avances, por cierto para perfeccionar lo que tenemos. En definitiva todos y todas queremos una Constitución que resguarde los valores esenciales de nuestra sociedad, que recoja nuestra tradición republicana y que proteja los derechos esenciales de todos los ciudadanos”

Es importante relevar que durante el proceso democrático de este fin de semana, se deberán respetar las filas y mantener la distancia física entre electores, vocales y todas las personas que se encuentren dentro y fuera de los locales de votación. Por su parte, para evitar aglomeraciones al interior o en las afueras del local de votación, una vez que los electores hayan votado deberán regresar de inmediato a sus hogares, sin permanecer más tiempo en el lugar.

Para asegurar el distanciamiento físico se ha aumentado la cantidad de locales de votación a 2.715 a lo largo del país, un 25,9% más que en las elecciones de 2017. El Padrón Electoral Definitivo para el plebiscito contiene un total de 14.855.719 electores habilitados para sufragar.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Martes 24 de Noviembre de 2020
  • UF: $28.982,95
  • Dólar: $761,55
  • Euro: $902,52
  • IPC: 0,70%
  • UTM: $50.674,00
  • Imacec: -5,30%
  • Libra de Cobre: 3,21