Entregan agua hasta fin de año a Hacienda Ventana y encuentran «poco serio» actuar de Fundación Aninat

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

A través de un documento enviado (LEALO AL FINAL DE LA NOTA) a la Junta de Vigilancia del río Huasco y sus Afluentes (JVRH), el empresario Jaime Perelló entregó una solución provisoria para que se entregue el agua al reducto agrícola, perteneciente a la Fundación Aninat. “Solicito a la JVRH que por lo que resta del presente año 2020, deje de retener parte de las aguas que motivan el conflicto y ponga a disposición de la comunidad del valle del Huasco un volumen de 1.250.000 m3, de manera que la Fundación pueda ordenarse, y así las familias de la Hacienda Las Ventanas -las cuales deben ser nuestro especial foco de atención-puedan culminar un año ya turbulento, con la tranquilidad que no serán cesados de sus trabajos”, comentó. Asimismo, la carta señala que “dicho volumen será administrado exclusivamente por la JVRH y deberá ser entregado en la forma que ellos estimen conveniente y realmente necesario. Este gesto que hago es exclusivamente por las familias de la Hacienda y está inspirado en mi formación y valores cristianos”, dijo Perelló. El agricultor, quiso además, manifestar su preocupación por lo que está realizando la Fundación Aninat. “Debo manifestar mi sincera preocupación por la situación generada relativa al acuerdo legítimo y en conformidad a derecho tomado recientemente por la Junta de Vigilancia dela Cuenca del río Huasco y sus Afluentes, en cuanto a no distribuir los derechos de aguas de mi propiedad, a quién no presenta título sobre aquellos y así evitar la comisión del delito de usurpación de aguas. Sin embargo, no puedo estar ajeno a que las familias que actualmente dependen de la Hacienda Las Ventanas cuya propietaria es la Fundación de Beneficencia Isabel Aninat Echazarreta, y que actualmente pretende obtener por vía judicial aquellas aguas, puedan verse expuestas a la pérdida de sus trabajos por la negligencia de aquella institución en la adquisición de derechos del embalse Santa Juana u otros derechos de agua del río Huasco”, dijo. Perelló, señaló que “me parece bastante poco serio por parte de una empresa que se dice agrícola, que no considere la importancia de contar con derechos de agua suficientes para su actividad y que por su propia incapacidad profesional termine generando un conflicto que afecta a las familias que tanto dicen interesarles. Tampoco puedo estar ajeno a la inseguridad a la cual se han visto expuestos algunos directores de la JVRH, por el mero hecho de haber votado el acuerdo de distribución en conformidad a ley. Sé que con aquello han expuesto a sus familias y agradezco profundamente la valentía que han demostrado, no obstante las presiones que han recibido por las maniobras mediáticas de la Fundación y de aquellos políticos del valle que más les importa un puñado de votos que proteger el Estado de Derecho ni buscar la verdad en las situaciones que ocurren en su comunidad».

CARTA DE JAIME PERELLÓ A JVRH

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Un comentario en: Entregan agua hasta fin de año a Hacienda Ventana y encuentran «poco serio» actuar de Fundación Aninat

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 29 de Noviembre de 2020
  • UF: $29.023,42
  • Dólar: $766,00
  • Euro: $912,34
  • IPC: 0,70%
  • UTM: $50.674,00
  • Imacec: -5,30%
  • Libra de Cobre: 3,30