Partidos de oposición no definen apoyo a Karina Zárate

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Luego de la consulta ciudadana, donde la oposición escogió como candidata de la oposición a Karina Zárate, el concejal del PS, Patricio Neira, señaló que no darían el apoyo a la candidata porque no avalan el “continuismo de Tapia” en el municipio.

PS

Consultados los partidos políticos, respecto a estas declaraciones, Mario Alcota presidente del comunal del PS, señaló que “nosotros como PS no nos hacemos cargo de esas declaraciones” (de Neira).

“Creo que corrimos un riesgo innecesario al incluir al ex alcalde Tapia y su candidata. Sabíamos de la forma de hacer política, y no fuimos capaces de proveer que era evidente que pondría todo el aparato a beneficio de su candidata. Ahora debemos analizar la legitimidad de esta candidata, y si la forma que se utilizó para ganar se encuadra dentro de los parámetros éticos que corresponde a este proceso que llevo tanto trabajo llevarlo a cabo y que solo nos deja dudas”, comentó.

Respecto a entregarle apoyo a otro candidato o dejar en libertad de acción a militantes en las elecciones de abril, Alcota dijo que “tenemos tiempo para con la cabeza fría analizar la legitimidad de esta candidata o por lo menos saber si ganó en buena lid. Una vez que resolvamos  esto y podamos en conjunto con los otros partidos, determinar cuál será el camino a seguir”, dijo.

PPD

Desde el PPD, iniciaron un periodo de reflexión debido a que quieren revisar el proceso y cómo se llegó al resultado final. Militantes señalaron que “comprometimos respeto a los acuerdos, mientras el proceso fuera transparente… justo y equilibrado…”.

Hoy el comunal no tiene certeza de que estas garantías hayan estado presente, y su presidenta provincial, Inés Tapia Tamblay, comentó que hoy tienen reunión para analizar el proceso. “Por ahora estamos preocupados de levantar el comando de nuestra candidata en Huasco. Donde desdoblaremos los esfuerzos por ser la candidata de la coalición de nuestro partido”, dijo.

Sobre las situaciones que están fuera de lo «democrático» como señaló Patricio Neira, Tapia comentó que “todas las denuncias fueron presentadas ayer. En el libro de acta de la elección. Todos presentamos nuestras denuncias, el PDC, PC, PS, PPD Y EL FREVS”.

Consultada sobre por qué comenzarán un periodo de reflexión, la presidenta del PPD comentó que “porque es lo mejor, cuando tienes a militantes que no apoyaran a la candidata electa. Hay que decantar lo vivido ayer y retomar con más calma”, señaló.

DC

La presidenta provincial de la DC, Alexandra Núñez, señaló que “cuando nos instalamos y nos sentamos con todos los partidos políticos para analizar la posibilidad de realizar esta primaria convencional, estaba super presente el tema de que tan importante como el proceso electoral, también lo era el proyecto programático, porque compartimos un mínimo común y valores. Quedo claro que queríamos un programa común y que lo debíamos construir entre todos”.

Núñez manifestó que “se ha cumplido parte del proceso electoral, donde hay muchos cuestionamientos, pero nosotros no nos vamos a referir a eso. Nosotros esperamos que ahora que venga la construcción del programa y de los compromisos de la candidata, donde nosotros creemos firmemente como DC, en una ciudad sustentable, que supere las trabas que ha tenido permanentemente en términos de desempleo, de aumento de los niveles de desigualdad y de los índices de delincuencia”.

PRO

Desde el Partido Progresista, Alex Carvajal, presidente regional de la colectividad, «lo vivido el domingo nos muestra un ejercicio muy importante y democrático, con alta participación de la ciudadanía… Lo ocurrido ayer (domingo) es un hecho político importante, porque muestra que la oposición, la izquierda realizó primarias y consultas ciudadanas, lo que quiere decir que le interesa la opinión de las personas respecto de los candidatos que representará a la oposición en las elecciones de abril. Estos procesos son competiciones, y siempre dada su estructura existen ganadores y perdedores, y las expresiones de las otras afiliaciones políticas responde a esos procesos y son legítimas y válidas. El PRO no se referirá a las opiniones de los otros compañeros de la Unidad Constituyente».

FREVS

Desde el FREVS señalaron que aún no han analizado las elecciones del domingo y por lo tanto no se puede referir a la situación.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Sábado 6 de Marzo de 2021
  • UF: $29.331,19
  • Dólar: $729,15
  • Euro: $875,54
  • IPC: 0,70%
  • UTM: $51.489,00
  • Imacec: -3,10%
  • Libra de Cobre: 4,14