Continúa la convocatoria para la “Consulta Indígena” de las Normas Secundarias para la protección del rio Huasco

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Una nueva publicación apareció en un diario de circulación regional, donde se informa del proceso que dispone la realización de un proceso de Consulta Indígena en el marco de la elaboración de las Normas Secundarias de Calidad Ambiental para la protección de las aguas de la Cuenca del Río Huasco.

El proceso de la Consulta Indígena se dará inicio mediante la convocatoria a la reunión de planificación del proceso. De esta forma, serán convocados a participar las personas pertenecientes a los pueblos indígenas que habitan el territorio de la Provincia de Huasco, resguardando todas las medidas sanitarias y protocolos de aforo de personas según lo indicado en el Plan Paso a Paso establecido producto de la pandemia del COVID- 19 que afecta al país.

Las reuniones de planificación para la consulta indígenas ya fueron agendadas y fueron programadas de la siguiente forma en las Comunas de Vallenar y Alto del Carmen:

ComunaActividadFecha – HorarioLugar
  Vallenar1ra. Reunión de Planificación10-marzo-2021; 09:30 horasCentro Comunitario, Erasmo Escala N° 420, esquina Merced, Vallenar
2da. Reunión de Planificación10-marzo-2021; 15:00 horas
  Alto del Carmen1ra Reunión de Planificación13–marzo-2021;  09:30 horasRestaurant “Los Sabores de la Mami”, Padre Alonso García S/N°, Alto el Carmen
2da Reunión de Planificación13-marzo-2021;  15:00 horas
    

En esa línea, el Seremi del Medio Ambiente, Guillermo Ready destacó que “actualmente ya se enviaron mediante Correos de Chile las Cartas Certificas, pero además profesionales de la Seremi están repartiendo en forma presencial con la finalidad de asegurar la correcta entrega de la invitación a las reuniones de planificación, para dar inicio a la primera etapa del proceso. La idea es que las comunidades indígenas de la Provincia de Huasco participen en el proceso por la importancia que reviste la cuenca del río Huasco, que incluye ecosistemas de gran valor ecológico”.

El Seremi Ready agregó que “en el anteproyecto se han definido 17 áreas de vigilancia, lo que quiere decir, que los parámetros normados serán monitoreados en esas 17 zonas cumpliendo  con los valores límites definidos. Las áreas de vigilancia definidas cubren toda la superficie de la cuenca del río Huasco, desde las zonas de cabecera de cuenca o inicio del río en la cordillera, como el río Valeriano o el río Potrerillos, hasta su desembocadura en Huasco”.

Los canales de comunicación oficial son: Oficina de Gestión Territorial de la Gobernación Provincial de Huasco, ubicada en Plaza de Armas S/N°, Vallenar los martes y jueves de 10:30 a 13:00 horas, oficina de partes de la Seremi de Atacama, ubicada en Portales Nº 830, Copiapó, de lunes a viernes de 8:30 a 13:00 horas y quienes estén interesados en conocer el Anteproyecto y la programación de actividades. Más información en los teléfonos (56 52) 2532862: OIRS (56 52) 235 2853

Correo electrónico consultaindigenanormahuasco@mma.gob.cl, o a través de la página web https://consultaindigena.mma.gob.cl/

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 4 de Agosto de 2021
  • UF: $29.761,48
  • Dólar: $774,54
  • Euro: $918,79
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $52.213,00
  • Imacec: 20,10%
  • Libra de Cobre: 4,39