La importancia de la vacunación para prevenir el covid-19

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

La importancia de la segunda dosis en medio de la pandemia, es uno de los focos de principal preocupación dentro de los equipos de atención Primaria de Salud en la provincia del Huasco, pues esta dosis permitirá que la comunidad no se enferme de gravedad y haga uso de las Unidades de Paciente Crítico (UPC) o Unidades de Tratamiento Intensivo (UTI)de la región.

“En la situación de pandemia que nos encontramos, es seguir insistiendo en las medidas que nos permitirán seguir cuidándonos de contagiarnos”, señaló la doctora Patricia Salinas y jefa de Salud Municipal de Vallenar.

“El proceso de vacunación es muy importante. Nosotros debemos estar conscientes de que no es fácil salir de la pandemia y lo que nos da una luz de esperanza es el proceso de vacunación. Como APS y trabajadores de Salud nos corresponde hacer de la vacunación un  proceso fluido y que sea accesible para todos los grupos prioritarios. El llamado es a que todas las personas que están en los grupos de prioridad puedan asistir a los lugares de vacunación para poder ayudar al control de la pandemia con su vacuna”, señaló.

“Está comprobado que con las dos dosis, con cualquier vacuna, 14 días después se adquiere una inmunidad importante que nos ayuda a disminuir el riesgo de contagiarnos de covid. Pero en el caso y a pesar de estar vacunados, fuésemos contagiados, está comprobado de que la probabilidad de que hagamos una complicación por coronavirus y que terminemos en una UCI o con ventilación mecánica, es muy baja. De todas maneras hay una protección importante r4specto del riesgo de las complicaciones severas y de morir de covid si es que estamos vacunados”, dijo Salinas.

En Huasco, Gizzella González, jefa de Salud municipal del puerto comentó que “los establecimientos que administra el departamento de Salud hemos administrado 3 mil 200 dosis entre primera y segunda dosis. En esta última semana está un poco lenta la adherencia a la vacuna. Nos paso que al principio todos quería vacunarse y ahora es preocupante. Tenemos la autorización de vacunar ahora a personas desde 48 años a personas sanas, y ellos son los que n están accediendo a la vacuna. Y eso es preocupante”, comentó la profesional.

En Freirina, el director del Cesfam Freirina, Gonzalo Opazo comentó que “el proceso se ha dado de manera tranquila y ordenada. Hemos tenido que realizar una planificación logística importante, debido a la realidad geográfica de la comuna. Hemos debido llegar hasta Los Bronces, caleta Los Burros, Carrizalillo, Maintencillo entre otros, por lo que por la característica de este proceso de vacunación hemos debido salir a los sectores, porque son dos dosis y los vecinos puedan recibir su vacunación”.

“Este proceso  que se desarrolla de menare voluntaria, es importante que la comunidad acuda porque es la alternativa de salud para una eventual solución ante la pandemia que nos aqueja, y lo que queremos los equipos de salud es que esta pandemia termine para que los vecinos puedan retomar sus atenciones como corresponde en el sistema de salud y garantizarles el derecho de atención a la comunidad”, dijo Opazo.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Martes 16 de Abril de 2024
  • UF: $37.192,63
  • Dólar: $978,07
  • Euro: $1.039,39
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,23