Los decretos de la discordia al interior del municipio

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Bastante “ruido” ha generado al interior del municipio, el fallo de la Corte de Apelaciones de Copiapó, que ordenó a la municipalidad de Vallenar la inmediata reincorporación de un grupo de funcionarios, a quienes en diciembre de 2020 y enero de 2021 no se les renovó sus contratas.

Esto porque a pesar de que el alcalde suplente, Víctor Isla, señaló en diversos medios de comunicación que se acogerían a la apelación en la Corte Suprema, la semana pasada se habrían emitido los decretos respectivos para la reincorporación de los 8 funcionarios desvinculados.

Según el decreto 1429 al que tuvo acceso este medio, con fecha 15 de abril de 2021 fue firmado por el alcalde (s) Víctor Isla y el secretario municipal (s) Felipe Irigoyen, el reintegro de los funcionarios Alejandra Lucía Marín Tirado,  Jorge Patricio Rivera Ortiz, José Mauricio Varas Ávila, Liliam Andrea Aguilera Morales, Lino Darwin Zamora Guerra,  Mauricio Alejandro Rubio Rivera, Sandra Paulina Flores Valdebenito y Sergio Fernando Tapia González.

Sin embargo, y tal como fue detallado por este medio, el mismo día de la notificación del reintegro de estos trabajadores al municipio, se habría solicitado por parte del alcalde (s), dejar sin efecto dicho documento con un nuevo decreto, el 1430, cuando ya se les estaba notificando a los, hasta ahora, exfuncionarios.

En el mismo documento emitido (1430)  por el municipio, se informa “déjese sin efecto los decretos que a continuación se señalan los cuales deponen la no renovación de sus contratas…”, y que corresponden a los decretos de cada uno de los funcionarios, numerados desde 1411 al 1417 del 14 de abril de 2021.

La razón que emite el documento para dejar sin efecto los decretos, es debido a que “la autoridad se acogerá al recurso de apelación, según indica en ordinario n°621 de fecha 15 de abril de 2021”.

DESORDEN

Un desorden y enredo tal, que ni al interior del mismo municipio se entiende, en cuanto a la toma de decisiones y liderazgo de la autoridad.

Cabe recordar que una de las exfuncionarias municipales desvinculadas, conversó con este medio y señaló que el miércoles (pasado) recibió el llamado de un funcionario municipal, y justo en ese momento, ella se encontraba en un llamado telefónico importante por una situación de salud de su padre. “Nos enteramos junto con los otros 7 funcionarios desvinculados, que la municipalidad había decretado nuestro reintegro a partir del 15 de abril, pero por decisiones desconocidas, momentos antes de que el funcionario municipal me notificara el alcalde Isla, de forma personal debe haber llamado al trabajador para que no nos notificará”. El alcalde Isla habría pedido que no se les informara, dice la afectada. “El no tuvo fundamentos para habernos despedido… tengo mucha impotencia porque lo que él está haciendo es un tema personal de él. Yo llevo una trayectoria de años, siempre he hecho todo con responsabilidad, nunca he tenido una falta, reclamo, nada. Yo entré al municipio por un concurso público, pasé por un proceso”, señaló.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Lunes 17 de Mayo de 2021
  • UF: $29.559,92
  • Dólar: $703,17
  • Euro: $853,67
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $51.798,00
  • Imacec: 6,40%
  • Libra de Cobre: 4,68