Ministerio de las Culturas invita a celebrar el Día del Libro con más de 100 actividades virtuales

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Atacama, María Cecilia Simunovic Ramírez, invita a la comunidad a conmemorar el Día Internacional del Libro y el Derecho de Autor a través de la plataforma Elige Cultura (www.eligecultura.gob.cl), en la que hay alojadas más de 100 actividades, y también a través de las redes sociales del ministerio.

“Este 23 de abril conmemoramos nuevamente el Día del Libro y el Derecho de Autor, con una serie de actividades que hemos alojado en la plataforma Elige Cultura de nuestro ministerio, entre las que destacan talleres, seminarios, concursos literarios y conversatorios dedicados a promover e impulsar la lectura en diversos públicos, y a través de variados formatos de difusión”, indicó la Seremi.

En la región se lanzará el Catálogo de Escritores y Escritoras de Atacama que pone en valor a 60 autores y sus obras, “además lanzaremos junto a Kinross y la Fundación Desierto Creativo el Concurso Cuentos Cortos, que el año pasado trató sobre la cuarentena, y al que en esta oportunidad  daremos un sello de optimismo dirigiéndolo a los sueños y anhelos de los participantes una vez que pase la pandemia”, contó María Cecilia Simunovic.

A estas actividades se agregan las que están desarrollando las bibliotecas públicas de la región, y que en el caso de la Biblioteca Regional, están dirigidas al lanzamiento de nuevos libros de autores regionales, conversatorios con quienes ya tienen obras publicadas, y cuentacuentos, “los que se están llevando a cabo a través de las redes sociales de la biblioteca diariamente”, subrayó.  

En tanto, este mismo 23 de abril se lanzarán los concursos literarios Confieso que he vivido y el de Booktubers y bookstagrammers de bibliotecas públicas. El primero de ellos, organizado por el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), dirigido a personas de más de 60 años, a quienes se les invita a escribir relatos autobiográficos en los géneros de poesía y cuento. El segundo, es organizado por el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP) y, en su séptima versión, convoca a concursar recomendando libros mediante Youtube y Instagram. Por su parte, la Biblioteca Pública Digital abrirá las inscripciones del tercer Club de lectura digital inclusivo, comentó.

CONMEMORACIÓN

La Seremi junto con extender una afectuoso saludo a las escritoras y escritores regionales, explicó que cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro para fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual a través del derecho de autor, conmemoración promovida por la UNESCO para recordar a grandes autores como Miguel de Cervantes, Williams Shakespeare, e Inca Garcilaso de la Vega, que fallecieron un 23 de abril de 1616.

“Como Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Atacama, envío junto a mi equipo, un afectuoso saludo a las y los autores de Atacama, región que es cuna de grandes escritores y escritoras como José Joaquín Vallejo Borkoski, periodista y escritor copiapino, precursor del movimiento costumbrista, o Rosario Orrego Castañeda, periodista y académica copiapina, precursora de la literatura femenina en Hispanoamérica, a ellos se suman una vasta y rica diversidad de novelistas, poetas, ensayistas, cuentistas, historiadores, como Carlos María Sayago, Luis Thayer Ojeda, Guillermo Matta Goyonechea, y Byron Gigoux James, por nombrar algunos históricos, y otros actuales como Eduardo Aramburú, Jorge Zambra, y Carlota Muñoz, entre otros que siguen enalteciendo el nombre de Atacama a través de sus letras” sentenció.

“Les invitamos a disfrutar de este día a través de toda la programación que hemos preparado como ministerio, y que estaremos compartiendo a través de nuestras redes sociales y de nuestra plataforma Elige Cultura, con concursos, foros, entrevistas, cuentacuentos, y mucho más. Y también recuerden que en www.bpdigital.cl hay más de 67 mil obras gratuitas para disfrutar”, finalizó.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Un comentario en: Ministerio de las Culturas invita a celebrar el Día del Libro con más de 100 actividades virtuales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Sábado 25 de Septiembre de 2021
  • UF: $30.068,36
  • Dólar: $787,24
  • Euro: $924,64
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $52.631,00
  • Imacec: 18,10%
  • Libra de Cobre: 4,22