APARECE GRIETA EN RUTA AL COSTADO DE EMBALSE SANTA JUANA

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Personal del Ministerio de Obras Públicas de Atacama, llegaron hasta el kilómetro 28 de la ruta C-485 entre Vallenar y Alto del Carmen donde aparecieron grietas en la carretera y en el costado de la ruta, las cuales llegan hasta la ladera del talud. Desde Vialidad acudieron hasta el kilómetro 28.600 de la ruta que serpentea al embalse Santa Juana, y profesionales de dicha unidad realizaron “trabajo de campo, levantar información e investigar el origen de la falla y grietas en el sector”, según señalaron en sus redes sociales durante el fin de semana. Desde la misma red social, informaron que “posteriormente se entregará informe para determinar acciones”. Asimismo, señalaron que Vialidad “ya se encuentra en conocimiento de lo acontecido en el sector del Embalse Santa Juana y está gestionando la visita de especialistas de Sernageomin para realizar evaluación y tomar con urgencia las medidas correspondientes al caso”.

Desde el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) señalaron que estuvieron en el lugar el fin de semana levantando información geológica, para luego plasmarlo en los planos e información que tiene el servicio para entregar un informe a Vialidad. Respecto a que si se tratase de una falla geológica, dijeron que se “está trabajando, levantando información”. En el lugar (km 28) se generó una grieta que parte en el terraplén que está al costado del camino y de ahí pasa el camino y “corta” el costado del cerro. La grieta aparece en el kilómetro 28.600, pero también hay rastros que aparecen en el kilómetro 28.400 con grietas longitudinales. La abertura de la tierra parte desde abajo y no del camino propiamente tal, sino desde la ladera del terraplén que llega hasta el embalse Santa Juana.

El geólogo Juan Campos señaló que «existe una posibilidad que producto de los cambios de recarga y de humedad del subsuelo su comportamiento cambiara, generara cambios de estabilidad y se provocaron grietas producto de pérdida de plasticidad que se tenía producto de suelos saturados de agua, esto principalmente por la disminución de recarga del embalse». El profesional comentó además, que “hay que revisar además la posibilidad si puede existir otro fenómeno estructural importante en la zona, pero requiere un análisis y revisión en terreno». Víctor González, ingeniero civil, de la empresa 2G Ingeniería Civil de Vallenar, y ex funcionario de la Junta de Vigilancia del río Huasco, señaló que “generalmente todas las presas cuentan con procedimientos para ser aplicados en casos de eventos que puedan ocurrir de cualquier índole, ya sea climático, geológico o antrópico, entre otros. En el caso del Embalse existe un procedimiento en caso de sismos mayores a 5 grados Richter. Se chequea la presa, se rescata la información de sensores y acelerómetros, se miden filtraciones, se revisan los posibles desprendimientos de los taludes de la zona de inundación y se chequea la carretera que colinda al embalse. Todo esto se realiza a través de inspección visual e instrumentos de medición según sea el caso”, dijo. Desde la Junta de Vigilancia del río Huasco, señalaron que no tienen ningún tipo de información oficial respecto del tema, mencionando que la cortina del embalse está en perfectas condiciones, llamando a la tranquilidad de los vecinos.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Sábado 25 de Septiembre de 2021
  • UF: $30.068,36
  • Dólar: $787,24
  • Euro: $924,64
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $52.631,00
  • Imacec: 18,10%
  • Libra de Cobre: 4,22