SINDICATO DE SUPERVISORES CMP REALIZA POSITIVO BALANCE DE SU GESTIÓN SINDICAL TRAS UN AÑO DE FUNCIONAMIENTO, SIN EMBARGO DEMANDA INCUMPLIMIENTO DE BENEFICIOS ACORDADOS EN RECIENTE NEGOCIACIÓN REGLADA

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Un positivo balance ha realizado la Presidenta del Sindicato Planta Directiva Profesionales y Planta Ejecutivos CMP, Juanita Carvajal Villalobos, tras cumplirse el primer año de funcionamiento del gremio desde su fundación, sin embargo, no todo resulta satisfactorio, ya que en sus directivos y asociados existe preocupación por el incumplimiento a la fecha, por parte de la Compañía, de un conjunto de compromisos que se alcanzaron con la empresa en reciente negociación reglada.

Juanita Carvajal en primer lugar efectuó una evaluación satisfactoria respecto de la labor desarrollada dentro y fuera del gremio, destacando varios hitos, como es el caso de la oportuna atención y respuesta a los diferentes requerimientos de los socios, mientras que en el plano externo, en la relación con las comunidades, resaltó la labor de responsabilidad social – sindical con los sectores más vulnerables de la sociedad a quienes han entregado apoyo en distintos ámbitos, siendo numerosa la lista de las instituciones y personas a quienes han llegado con su colaboración y gestión administrativa y humanitaria.

Dentro de los avances que han logrado como supervisores de CMP, destaca la defensa de los derechos laborales así como otorgar becas de post-títulos y post-grados para que sus afiliados sigan creciendo al interior de la compañía.
De igual forma, el gremio ha realizado actividades sociales como ollas comunes, apoyo en hogares de acogida en algunas tomas comunitarias de Copiapó y Vallenar, y la entrega de víveres de primera necesidad al Arzobispado de La Serena, de manera de potenciar la integración con la ciudadanía”.

PREOCUPACIÓN

Si bien el balance de este primer año es positivo, lamentablemente no todo resulta alentador a la fecha, ya que señaló que al interior del gremio de los supervisores hay inquietud y preocupación ante el incumplimiento por parte de la compañía en varios acuerdos que se alcanzaron y que fueron sellados en la reciente negociación reglada, como la autorización de jornada 4×4, la información de marcaje, procedimiento de sobre tiempo pago de horas extras y  becas educativas para sus colaboradores e hijos.
“La compañía señala que están retrasados en los plazos que ellos mismos establecieron, pero nosotros también hemos sido bastante pacientes en entender la situación pese a que ya se han cumplido los plazos. Creemos que estos compromisos se deben respetar, ya que son becas que deben otorgar a la excelencia académica de nuestros hijos que han empezado sus estudios superiores y que no han podido acceder a este beneficio, por lo que necesitamos que la empresa pronto cumpla sus compromisos”, señala la dirigente.

Juanita Carvajal añadió que, “efectivamente existen otros logros producto de la negociación que la compañía se comprometió a otorgar como reglamento  de préstamo habitacional, procedimiento de compensación de sobretiempo siendo uno de los más relevantes el cumplimiento de la jornada 4×4 y que hasta el momento tampoco se han concretado en los plazos que ellos mismos solicitaron”.

La presidenta añadió que, “además de todo lo anterior, existe una situación de extensión de los beneficios con motivo del término de la negociación, a trabajadores no asociados a nuestra organización, respecto de lo cual como Sindicato tenemos una visión distinta a la empresa, y estamos evaluando los aspectos legales como directorio.
Esto lo vemos con bastante preocupación ya que actualmente están en un proceso de negociación anticipada con otros sindicatos. No entendemos la razón del retraso ya que son logros de mucha importancia para nuestros socios”, enfatiza la Presidenta del Sindicato Planta Directiva Profesionales y Planta Ejecutivos CMP.

La dirigente además señaló que pese a que la empresa dejó establecido los compromisos mencionados con los supervisores de este sindicado, preocupa la falta de cumplimiento pese a los favorables resultados económicos que ha presentado la Compañía Minera del Pacífico.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 22 de Septiembre de 2021
  • UF: $30.052,36
  • Dólar: $788,05
  • Euro: $924,18
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $52.631,00
  • Imacec: 18,10%
  • Libra de Cobre: 4,22