Molestia en partidos de oposición por cambio en frontis de edificio Pedro León Gallo

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Molestia causó en los partidos de la oposición, la modificación realizada en el edificio Pedro León Gallo en el cual, durante el fin de semana largo, se cambió letra por letra y se instalaron las letras de la «Delegación Presidencial Regional de Atacama», las que sobresalen respecto de enunciado «Gobierno Regional de Atacama», informó Diario Atacama.

Los representantes de los partidos de la Oposición en Atacama y que apoyaron a Miguel Vargas en su candidatura a la Gobernación Regional, comentaron en el matutino sus impresiones respecto a esta situación.

«Me cuesta entenderlo, creo que es una provocación innecesaria, es como la foto de Piñera en la Plaza Baquedano», partió en su relato el presidente del Partido Radical (PR), Juan Carlos Torres, quien agregó que «me da la impresión que no está pasando sólo en la región, creo que ellos (el Gobierno) equivocaron el camino, es una falta de respeto a la descentralización y a la región enorme, creo que definitivamente se equivocaron yes algo que ellos deben revertir».

Por su parte, el presidente de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Jaime Mulet, enfatizó en que «sin duda es una imagen chocante que revela la absoluta falta de voluntad del Presidente Piñera con el proceso de regionalización que se inauguró con la elección de gobernadores».

A renglón seguido, Mulet dijo que «le voy a proponer a Miguel Vargas, que nos instalemos junto a él en la Plaza de Armas de Copiapó, hasta que el Gobierno del Presidente Piñera no desocupe el Edificio Pedro León Gallo, para que se instale allí la máxima autoridad de la región elegida por votación popular».

A su turno, el miembro del Comité Central del Partido Comunista de Chile (PC) en Atacama, Javier Castillo, recalcó que «el Edificio Pedro León Gallo es el símbolo del poder político en la Región de Atacama e instalar esa frase es una ofensa directa a la descentralización, es una bofetada en la cara de la descentralización».

Además, Castillo sostuvo que «para nosotros nos parece grave, nosotros ya lo habíamos planteado y ya lo habíamos marcado y hoy la derecha simplemente está haciendo lo que está acostumbra hacer la derecha, pasar por arriba de los intereses populares, por la voluntad del pueblo, por la voluntad de los atacameños» y es que para el dirigente del PC, «si los atacameños eligieron un gobernador regional, es precisamente para que ocupe el espacio de poder que corresponde y que ha sido histórico en Atacama».

INTENDENCIA

Sobre el motivo por el cual fueron instaladas las letras «Delegación Presidencial Regional de Atacama», el intendente regional, Patricio Urquieta, señaló al diario que «la fachada siempre tuvo pendiente la descripción de Intendencia de Atacama, pero afortunadamente todos sabían que estaba en el edificio Pedro León Gallo. Ahora que el nombre de la Intendencia cambia a Delegación Presidencial Regional es importante que la gente sepa que la Delegación Presidencial seguirá ubicada en el mismo edificio».

Asimismo, la primera autoridad regional recalcó que «nosotros lo que hicimos a partir de la situación de austeridad fiscal que vive el país, es primero consolidar los espacios que usa el gobierno central al interior de los edificios públicos de administración fiscal que tenemos» y agregó que «el edificio Pedro León Gallo tiene cinco pisos, de esos cinco pisos, tres son ocupados por el Gobierno Central y un piso y medio por el Gobierno Regional, que es un servicio público».

Por lo tanto, «ese piso y medio es de libre disposición del gobernador, cuando está organizado por funcionarios actualmente, dado que el intendente lideraba ambas instituciones, tanto el gobierno, que representa el nivel central en la región, como también el servicio público, que es el gobierno regional», dijo Urquieta.

El intendente detalló también que «como las tareas del servicio del gobierno regional van a ser traspasadas al nuevo gobernador, él va a tener la dirección exclusiva de ese servicio y va a poder disponer de las dependencias que integran o van a formar parte de esa organización, que corresponden a distintos edificios que hay en la región también, y fundamentalmente en Copiapó, ahí están distribuidos los funcionarios por unidades y en el fondo decidirá el gobernador en qué sector va a poder ubicarse con más facilidad según sea su conveniencia», y finalizó su intervención expresando que «nosotros no tenemos ningún inconveniente que él decida si se quiere ubicar en el edificio, tendrá que hacerlo en los espacios que tiene concedido».

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Un comentario en: Molestia en partidos de oposición por cambio en frontis de edificio Pedro León Gallo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 29 de Marzo de 2024
  • UF: $37.072,05
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97