Municipio de Vallenar debe pagar $36 millones a honorarios desvinculados

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

La semana pasada, el 07 de junio, se realizó un concejo extraordinario en el municipio de Vallenar, el cual no fue transmitido vía streaming, donde los concejales acordaron cancelar 36 millones de pesos, como concepto de indemnización a 13 funcionarios que se desempeñaban como prestadores de servicios a honorarios en distintas direcciones del municipio, y que fueron desvinculados por la administración de Víctor Isla cuando asumió como alcalde subrogante.

Hace unas ediciones atrás se informaba en este medio de la causa en la cual el primer Juzgado de Letras y Trabajo de Vallenar sentenciaba al municipio a pagar más de $15 millones de pesos a un ex funcionario por desvinculación y vulneración de la integridad física.

Junto a eso, la Corte Suprema ordenó la renovación de la contrata anual para el año 2021 respecto a los 8 funcionarios a contrata que también fueron desvinculados por Isla en diciembre de 2020,  “procediéndose a su inmediato reintegro de la función en la que se desempeñaban con todos sus derechos laborales. Asimismo, la Ilustre Municipalidad de Vallenar deberá proceder al pago de las sumas de dinero que por remuneraciones y otros conceptos debieren de haber recibido los recurrentes a contar del 1° de febrero de 2021 y hasta la fecha de su efectiva reincorporación”, dijo la sentencia de la Corte de Apelaciones de Copiapó y que luego fue ratificada por la Suprema.

OTRA DERROTA

A través de los acuerdos 91, 92 y 93 del Concejo Municipal de Vallenar, y aprobado por todos los concejales y el alcalde (s), se acordó pagar la suma de $36 millones en total a más de 10 personas contratadas a honorarios en la municipalidad, las que fueron desvinculadas en el mes de diciembre de 2020.

Lo anterior, se realizó debido a que la municipalidad arriesgaba perder más de 200 millones de pesos en indemnizaciones en las causas que se tramitaban en los Juzgados de Letras de Vallenar.

Los 13 exfuncionarios a honorarios afectados por esta situación, deberán recibir las indemnizaciones correspondientes a más tardar este viernes  18 de junio de 2020.

Cabe destacar, que con esta sentencia de los exfuncionarios a honorarios, con los recursos de protección de los 8 funcionarios a contrata que habían sido desvinculados en el mes de diciembre 2020, y la sentencia del exdirector jurídico de la municipalidad, el municipio ya se ha visto obligado a pagar más de $80.000.000 de pesos en pago de remuneraciones e indemnizaciones.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

3 comentarios en: Municipio de Vallenar debe pagar $36 millones a honorarios desvinculados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 28 de Octubre de 2021
  • UF: $30.345,48
  • Dólar: $804,32
  • Euro: $933,84
  • IPC: 1,20%
  • UTM: $52.842,00
  • Imacec: 19,10%
  • Libra de Cobre: 4,52