Profesores de Liceo PTM preocupados por trabajos con materia que contiene asbesto

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Profesores del liceo Pedro Troncoso Machuca de Vallenar, mostraron su preocupación luego de saber que deben volver a clases presenciales con alumnos en el establecimiento, y que dentro de los arreglos que se realizan en el establecimiento, se encuentran diversos trabajos con material que tienen asbesto.

Dicen que no saben cómo realizarán sus clases con los alumnos presenciales y de forma telemática, luego de enterarse que los constructores que están en el establecimiento, deben botar alguna infraestructura antigua, la cual posee entre sus materiales “pizarreños con asbesto”.

Consultados por este medio, en el Servicio de Educación Pública del Huasco (SLEP), dijeron que “el establecimiento educacional de la comuna de Vallenar se encuentra efectivamente en proceso de conservación. Entre los trabajos, se destacan la restauración de la fachada, renovación de pisos y pinturas, servicios higiénicos, además del retiro de asbesto cemento (correspondiente al techo), el cual se encuentra prohibido en su uso desde el año 2001”.

En relación al Liceo Pedro Troncoso Machuca, dijeron que “actualmente no se ha hecho retiro de asbesto desdelos techos del establecimiento, ya que para ello debe existir previamente autorización desde la Seremi de Salud del territorio, tanto para su manipulación (protocolo de retiro) como para el traslado de estos desechos (disposición en centro de confinamiento). La autorización para estos trabajos se encuentra actualmente en trámite, sumado a que la empresa encargada de los trabajos aún no cuenta con las cubiertas que reemplazarán a las existentes. las que, por razones obvias, se deben instalar inmediatamente posterior al retiro de los techos”.

“Respecto a la señalética, corresponde a obligaciones legales por parte del protocolo de retiro, exigidas por la autorizada sanitaria, en donde se acumulará el material una vez se inicie su retiro, el cual se entrará paletizado a fin de que no genere material particulado o polvo en suspensión”, comentaron desde el SLEP.

El material que se encuentra acopiado actualmente en el Liceo, corresponde a planchas de yeso cartón, ya que la empresa se encuentra retirando los cielos. Las planchas son acopiadas de forma transitoria y retiradas por el contratista al término de faena.

“Consideramos importante reiterar que actualmente no se ha comenzado con el retiro de asbesto, por las causales antes indicadas, una vez cursada la autorización sanitaria para su manipulación y retiro se programará el comienzo de los trabajos, informando oportunamente la duración de estos y tal como lo hemos desarrollado en los otros establecimientos, mientras dure dicho proceso se suspenderán las labores presenciales en el establecimiento”, comentaron.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 9 de Diciembre de 2021
  • UF: $30.882,24
  • Dólar: $839,53
  • Euro: $944,14
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $54.171,00
  • Imacec: 15,00%
  • Libra de Cobre: 4,34