Asume el Primer Gobernador Regional y Presidente del CORE Atacama, Miguel Vargas Correa

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Las principales tareas de la nueva autoridad estarán enfocadas en la reactivación económica, salud, vivienda y educación.

Como un gran hito histórico fue catalogado para Atacama este 14 de julio de 2021, fecha en que inició sus funciones el Primer Gobernador Regional electo por la ciudadanía, Miguel Vargas Correa.

La asunción de las nuevas autoridades a sus cargos en las 16 regiones del país, marcan el inicio del proceso de descentralización, uno que no ha estado exento de complejidades, donde los Gobernadores serán pieza clave para impulsar los designios que construirán el futuro y desarrollo de las regiones en beneficio de sus habitantes.

A las 09:00 horas, la nueva autoridad, se dirigió al salón Carlos María Sayago para oficializar su cargo de Gobernador Regional, oportunidad donde recibió el traspaso administrativo por parte del ahora ex Intendente, Patricio Urquieta, en calidad de Delegado Presidencial.

En la ocasión, ambas autoridades firmaron un documento de carácter legal que oficializa las funciones de cada uno. El Gobernador Regional, por ley, tendrá facultades administrativas, normativas, de planificación, presupuesto y coordinación, a cargo de los bienes y los recursos del GORE. Podrá formular políticas de desarrollo, estrategias y proyectos para el territorio las que serán sometidas al CORE, al igual que el presupuesto regional. Además, estará a cargo de coordinar, supervisar o fiscalizar a los servicios públicos que dependan o se relacionen con el Gobierno Regional.

Tras asumir de forma oficial el cargo, Miguel Vargas, señaló que “estamos dando inicio a una etapa nueva. Estamos dejando atrás siglos de centralismo exagerado que hemos tenido en Chile y que ha condicionado fuertemente a las regiones. Nosotros en Atacama representamos esa aspiración de muchos y muchas, de avanzar en el desarrollo que necesitan las familias en regiones y, particularmente, en nuestra querida región de Atacama”.

El Gobernador agregó, que “en lo personal, muy orgulloso de liderar este proceso y con la responsabilidad de sacar adelante cada uno de los compromisos asumidos en el marco de la campaña. Hay muchas expectativas de la gente y tenemos que trabajar con todos los sectores, codo a codo, para hacernos cargo de las necesidades de los hombres y mujeres de Atacama”.

Consejo Regional de Atacama

Luego de esta ceremonia se dio inicio a la Sesión Extraordinaria del Consejo Regional de Atacama en el Hall Central del Museo Regional, donde la nueva autoridad en su calidad de Gobernador Regional asumió la función de Presidente de este órgano público colegiado.

En la ocasión, ante los 14 Consejeros y Consejeras Regionales, además de representantes de la sociedad civil y autoridades, -cumpliendo con el aforo permitido por la normativa paso a paso por el Covid19-, la saliente presidenta Ruth Vega entregó como señal política e histórica, la campanilla utilizada en los plenos del Consejo al nuevo presidente, Miguel Vargas, quien dio apertura a la Sesión de manera oficial.

Los presentes realzaron la participación de los pueblos originarios Colla, Diaguita y Chango, quienes realizaron una significativa ofrenda al nuevo Gobernador Regional como símbolo de unión y compromiso por el bienestar de todas las comunidades.

El presidente del Consejo Regional y Gobernador de Atacama, Miguel Vargas, informó que “estamos culminando una etapa de postergación de las regiones para dar inicio a una nueva, que tiene como gran objetivo el poner en valor el desarrollo de los territorios, y particularmente, de las regiones y sus comunas. Lograr esa tarea requiere del esfuerzo de todos y de todas. Hemos dicho, en el marco de nuestra intervención, que la descentralización será exitosa en la medida que todos nos enfocamos en este proyecto, si logramos articular buenas redes de colaboración, los privados, las instituciones públicas, los municipios, la comunidad organizada, todos con un solo gran objetivo que a esta región le vaya mejor”.

La autoridad mencionó además que “necesitamos acelerar los proyectos habitacionales, darle continuidad al convenio de programación en materia de vivienda, de salud, de vialidad y obras portuarias. Hay que seguir impulsando las obras públicas que requiere Atacama, tenemos que apoyar a los emprendedores y emprendedoras, bajar las cifras de desempleo”.

Sobre el desafío de la descentralización, el Gobernador Regional y Presidente del CORE, sostuvo que “debemos hacernos cargo de nuestros problemas, como lo que significó para Atacama la puesta en marcha de la Facultad de Medicina, y fuimos capaces de sacar adelante ese proyecto entre nosotros, ese es un ejemplo que debiera implicar una conducta para todas las otras iniciativas que tenemos que sacar adelante en la región, y para eso necesitamos el apoyo de otros. Yo tengo mucha confianza en el trabajo que está llevando a cabo y se prolongará todo este año en la Convención Constitucional, necesitamos dejar de ser un estado unitario y centralizado”, enfatizó.

Mientras que, la saliente presidenta del CORE, Ruth Vega, expresó que “hemos dado la bienvenida al nuevo presidente del Consejo y como CORES nos ponemos a disposición para trabajar mancomunadamente y así avanzar en la materialización de los programas y proyectos que requieran de nuestra aprobación para ser financiados y ejecutados. Además, le hicimos entrega de un libro que resume la historia del Consejo Regional y sus distintos representantes, como compendio del quehacer de las distintas comisiones y sus desafíos.

Le deseamos el mayor de los éxitos a Miguel Vargas, una persona muy cercana con la comunidad y con manejo de gestión pública tan necesaria para el desarrollo de la región”, finalizó la Consejera Vega.

Finalmente, se mencionó que se solicitará a los constituyentes de Atacama puedan participar en una próxima sesión del Consejo Regional, considerando que en esta ocasión no pudieron estar presentes debido a que se encontraban en reunión de la Convención Constitucional.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 21 de Octubre de 2021
  • UF: $30.263,85
  • Dólar: $811,55
  • Euro: $945,64
  • IPC: 1,20%
  • UTM: $52.842,00
  • Imacec: 19,10%
  • Libra de Cobre: 4,76