ATRIPLEX NUMMULARIA LA ALTERNATIVA AL AVANCE DE LA DESERTIFICACIÓN AL SUR DE VALLENAR

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Recorriendo con Héctor ″Tito″ Ocayo, dirigente gremial minero y oriundo del la zona, visitamos la localidad de ‟Cachiyuyo″ y el caserío de ‟El Escorial″, sectores ubicados a más de 60 kms al sur de Vallenar. La primera tiene el nombre del arbusto forrajero llamado “Cachiyuyo″, ‟planta salada″ o ‟Atriplex Vallenarensis″, planta ramificada desde su base, con ramas basales gruesas y hoja verde claro.

El arbusto nativo puede llegar a más de un metro de altura en su hábitat natural, se desarrolla en suelos pedregosos salinos y se encuentra en peligro de extinción, se han catastrado no más de 2.000 ejemplares al sur de Vallenar (Rosas, 1989, Rosas 2016), lo más seguro es que existan más especies, debido a que el catastro de Rosas abarco solo una pequeña extensión de terreno. Sus principales amenazas son el pastoreo de cabras y burros, explotaciones mineras, vertederos clandestinos de basura y la expansión de loteos y urbanización.

En los años 60 la Universidad de Chile y la Corfo introdujeron entre las regiones de Tarapacá a Coquimbo la ‟Atriplex Nummularia″, arbusto originario de zonas mediterráneas, áridas y semiáridas de Australia, es una importante fuente de forraje para el ganado caprino, bovino y animales silvestres, además de su leña importante insumo combustible para zonas áridas. Es importante mencionar que hay más de 200 tipos de Atriplex diseminados por el planeta, pero en esta crónica nos abocaremos al originario de Vallenar y al foráneo de Australia, este último con excelentes resultados en el norte chico.

En la región de Coquimbo desde el año 1974 hay miles de héctareas plantadas de ‟Nummularia″ para combatir la desertificación de los suelos y para la alimentación del ganado caprino y bovino en tiempos de sequías, este arbusto aparte del forraje y leña, sirve: para la estabilización de las dunas, control de la erosión, recuperación de suelos y barreras ecológicas.

Conaf Atacama hace unos años atrás experimento con una héctarea de la ‟Atriplex Nummularia″ en el poblado de ‟Cachiyuyo″, problemas presupuestarios relacionados al personal y al riego hacen que no existan más de 5 de estos arbustos, ninguno de los cuales es el originario de la zona.

Sería interesante tomar en serio el potencial de la ‟Nummularia″, para no solo dar forraje al ganado caprino, bovino de la provincia del Huasco, sino para detener el proceso del avance del desierto y a la vez proteger y expandir las extensas praderas del ‟Atriplex Vallenarensis″ que poblaban los llanos de Cachiyuyo y sus alrededores. Recursos existen, a través del Fondo de la Innovación Tecnológica -FIC-, recursos del ‟Royalty Minero″ traspasados a los Gobiernos Regionales por ley y que se concursan anualmente, generalmente por universidades. El problema radica en que son proyectos de corta duración y lo que aquí se necesita es un programa a largo plazo.

# Se agradece el apoyo a esta crónica de Pedro Aracena Kaluf (Ingeniero Agronómo)

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Lunes 20 de Septiembre de 2021
  • UF: $30.048,36
  • Dólar: $780,59
  • Euro: $917,69
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $52.631,00
  • Imacec: 18,10%
  • Libra de Cobre: 4,36