Caletas de Huasco y Freirina serán conectadas a internet mediante programa Indespa

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

En la región de Atacama, ocho organizaciones fueron seleccionadas para contar con internet y un equipo notebook para trámites normativos y promoción de productos

Un paso fundamental en la incorporación de las caletas al mundo digital, impulsarán 124 organizaciones de pescadoras y pescadores, que mediante el programa de gobierno “Conecta Caleta” podrán acceder a internet y a un equipo computacional que les permitirá estar conectadas,  facilitar la realización de trámites de trazabilidad ante Sernapesca y potenciar la venta de sus productos y emprendimientos mediante la red digital, entre otros.

El programa Conecta Caleta es una iniciativa del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala, Indespa, que beneficia a cada organización con recursos que fluctúan entre los 2 millones 500 mil pesos y los 3 millones 100 mil pesos. Su desarrollo implica recursos a nivel nacional por 330 millones de pesos.

El Director Ejecutivo de Indespa, José Pedro Núñez, precisó que el último año producto de la situación sanitaria del país, los distintos sectores productivos han debido adaptarse a las nuevas formas de sistemas “on line”. “Como Indespa estamos apoyando a las caletas para que conecten y emprendan en medio de esta nueva forma de convivencia, estamos contribuyendo a reducir las brechas digitales en el sector pesquero y acuicultor artesanal y sobre todo, a apoyar a estas organizaciones en su emprendimiento y escalamiento productivo”, sostuvo la autoridad.

En la Región de Atacama, la iniciativa beneficia a ocho sindicatos de las caletas La Peña, Freirina, Corrales, Obispito, entre otras, en las comunas de Freirina, Caldera y Huasco.

Las organizaciones seleccionadas reciben recursos para la contratación del servicio internet por un año – incluyendo equipos necesarios para su funcionamiento, como módem, van, antenas, o cobertura de internet satelital donde no exista factibilidad-; la compra de un equipo portátil (laptop, notebook) y de una mesa y sillas para las sedes que no dispongan de este equipamiento.

Pedro Ramírez, presidente del sindicato Bucaneros del Mar de Caldera, agradeció el apoyo recibido. “Esto nos ayuda enormemente como sindicato para poder estar presentes en las reuniones por zoom, porque ahora tenemos que conseguirnos con consultor, oficina, computador. Vamos a poder conectarnos con la capitanía de Puerto, Sernapesca, Subpesca. Nos ayuda al cien por ciento, estamos por terminar nuestra sede y poder inaugurar con esto es un logro”, sostuvo el dirigente.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 22 de Septiembre de 2021
  • UF: $30.052,36
  • Dólar: $788,05
  • Euro: $924,18
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $52.631,00
  • Imacec: 18,10%
  • Libra de Cobre: 4,22