Diputada Cid se reunió con director nacional de la Onemi para analizar proyecto de alarmas en el Borde Costero de Atacama

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

La diputada por Atacama, Sofía Cid Versalovic, se reunió con el director de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI), Ricardo Toro, para analizar el proyecto de alarma en el Borde Costero de Atacama. “Lo que pasó hace unas semanas nos ha mantenido atentos, hemos recibido algunos mensajes y llamadas de personas de Chañaral, Flamenco, y principalmente en Huasco donde fue el epicentro, sobre la preocupación que existe por las continuas réplicas, por lo que solicité esta reunión para dar a conocer las inquietudes de los atacameños y lograr concretar acciones que brinden tranquilidad a nuestra gente”.                                                                   

La parlamentaria, comentó que “sabemos que Chile es un país sísmico, pero tenemos que estar preparados para lo que pueda ocurrir en la región; En el 2019 oficie al director regional de Onemi quien me informó que no existía un Sistema de Alarmas Sonoras o Ruido Ante Tsunami en el borde costero de la región de Atacama. En el 2014 cuando era consejera voté a favor de este proyecto que, hasta la fecha no hay avances ni obras al respecto. Esta situación es inconcebible, por lo que es fundamental contar con todos los instrumentos necesarios para resguardar la vida de los atacameños”.

Cid Versalovic informó que «en este encuentro el director de la Onemi y su equipo me explicaron que actualmente existe un proyecto que será ejecutado con recursos sectoriales para todo el país, de alertas tempranas y ya están en proceso de definiciones finales para luego comenzarlas licitaciones, por lo que esperamos se pueda comenzar dentro de este año. Sin embargo, recalcaron que Atacama está preparada para enfrentar cualquier evento de la naturaleza, se han realizado inversiones en tecnologías, en recursos humanos, equipos, zonas de seguridad, etc. Si nos comparamos con el 2015 sin duda estamos mucho más preparado, pero aún se puede más y en eso está la Onemi.”

Finalmente, la diputada hizo un llamado a mantener la calma, a siempre estar informarnos por los canales oficiales y seguir las recomendaciones de las autoridades competentes. “Es importante que tengamos a la mano un kit de emergencia, el cual debe incluir provisiones básicas para ser autosuficiente por un periodo de 72 horas. También es importante que, si tenemos que evacuar, hacerlo de manera ordenada y manteniendo los resguardos que implica el actual contexto Covid-19. El llamado siempre es a mantener la calma, resguardar la seguridad y la integridad de la familia”.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Lunes 20 de Septiembre de 2021
  • UF: $30.048,36
  • Dólar: $780,59
  • Euro: $917,69
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $52.631,00
  • Imacec: 18,10%
  • Libra de Cobre: 4,36