Ponen en marcha sistema informático en apoyo a los procesos de registro de urgencia hospitalaria

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Un largo y silencioso trabajo es el que lleva desarrollando durante años, el Departamento de Informática del Hospital Provincial del Huasco (HPH), que ha permitido implementar mejoras en el apoyo a los procesos administrativos y clínicos en unidades hospitalarias.

Dentro de estos logros se pueden mencionar, Sistemas de Agenda Clínica e inscripción de citaciones, Gestión de Camas de Hospitalización, sistema para la administración de interconsultas generadas en Atención Primaria de Salud y Recepcionadas en los hospitales de atención secundaria de la región. 

De manera reciente, en el marco del proyecto “Atacama Salud Digital”, profesionales del Hospital Provincial del Huasco han trabajado en conjunto con la Dirección de Servicio de Salud y el Hospital Regional de Copiapó para establecer los requerimientos para los Sistemas de Urgencia de ambos centros Hospitalarios.

En este contexto, el Departamento de Informática del HPH  está trabajando en la implementación de Sistemas para “dar cobertura a la mayoría de los procesos que tenemos en la unidad de emergencia del Hospital de Vallenar. Apoyando con las tecnologías de la información las diferentes etapas por las cuales pasa un usuario  durante su atención clínica”, señaló Claudio Rivera, Jefe del Departamento de Informáticadel HPH.

“Esto, sin duda, es un avance importante, pues se obtienen mejoras desde dos puntos de vista, por un lado se apoya la atención del paciente al tener acceso a su información clínica de manera centralizada. Por otra parte, nuestro establecimiento obtiene mayor información que nos permite tomar decisiones organizativas,  análisis de como la complejidad de los pacientes que están siendo atendidos, las prestaciones más solicitadas, en que momento tenemos más requerimientos de atención, y en definitiva conocer el acontecer de la Urgencia en todo momento”, dijo el Director del HPH, Juan Pablo Rojas.

“Estamos comenzando con la implementación por etapas en el HPH, cuando finalicemos la implementación completa de nuestro Sistema, tendremos cobertura tecnológica en diferentes procesos, los cuales van desde la auto inscripciónde los pacientes que acuden a nuestra Urgencia, pasando por su categorización, su admisión, su atención médica, aplicación de procedimientos y diferentes tareas dentro del Servicio, por ejemplo tomas de muestras de exámenes, radiografías, etc. Todos estos procesos quedarán registrados, y asociados a la atención del paciente, podremos visualizar en todo momento en que etapa él se encuentra, y las diferentes prestaciones que le han sido otorgadas”, dijoRivera. 

“Asimismo, el médico de Urgencia podrá contar con la ficha clínica digitalizada del paciente. El médico podrá visualizar todos los datos clínicos asociados al paciente, y lasdiferentes atenciones que ha tenido dentro de nuestro centro hospitalario”, dijo Gilberto Julio, ingeniero informático del HPH.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 29 de Marzo de 2024
  • UF: $37.079,21
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97